Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21546
Título : Comunicación oral y rendimiento académico en los escolares del tercer año de educación general básica, de la unidad educativa “Ambato”, del cantón Calvas, periodo lectivo 2018- 2019
Autor : Velez Ajila, Luis Eduardo
Vega Condolo, Maria Sthefanya
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORAL
HABILIDADES COMUNICATIVAS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado; Comunicación oral y Rendimiento Académico en los escolares del tercer año de EGB, de la Unidad Educativa “Ambato”, del cantón Calvas, Periodo Lectivo 2018-2019, tiene como propósito diseñar estrategias, para el desarrollo de la comunicación oral en los escolares, que incida de forma positiva a su rendimiento académico. Dentro de los métodos que se empleó, está el científico, cualitativo y analítico-sintético, para la obtención de información se utilizaron, la entrevista a docentes, ficha de observación, y encuesta a los 12 escolares objeto de investigación, donde se identificó que el 50% de ellos, no participa en actividades de expresión oral durante las clases, contando con un bajo rendimiento académico en la mayoría de las asignaturas, frente a ello se ejecutó un plan de actividades, para desarrollar habilidades comunicativas que incidan de forma positiva en el rendimiento académico. Al ser aplicado, se contrastan resultados y se confirma que disminuyeron las dificultades en la comunicación oral, logrando que ésta sea espontánea, con fluidez verbal, un tono de voz adecuado, y escucha activa, lo cual facilitó la comprensión de contenidos, elevando así el rendimiento académico, por ello se recomienda a las autoridades de la institución educativa, organizar eventos académicos, que permita al escolar emplear y desarrollar habilidades comunicativas, y a los docentes brindar confianza para incentivar la participación de los escolares en actividades de expresión oral dentro del aula.
Descripción : This investigative work denominated: oral communication and academic performance in students of third year of GBE of Ambato school, in calvas, in the period of 2018-2019, it has as purpose design strategies, for development of oral communication in students that influence in a positive way in their academic performance. The method used were: scientist, qualitative and synthetic analytic, in order to get the information were used, the interview to the teachers, observation sheets, and enquiry for 12 students, here were identified the 50% of them. They don´t participate in activities of oral expression during class, counting with a low academic performance in the majority of the subjects, in front of it an activity plan was executed, in order to development the communicative abilities that influence as a positive way in the academic performance. When applied, they are contrasted the results and it is confirmed that the difficulties decreased in the oral communication. Making it spontaneous, with verbal fluency, suitable voice tone and active listening, witch facilitated the understanding of contents, and in this way getting better the academic performance, organize academic events, that allow to the student employ and develop communicative abilities and teachers give confidence to encourage the participation of students in oral expression activities in the classroom.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21546
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Sthefanya Vega Condolo..pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.