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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Flores, Karina Cecibel-
dc.contributor.authorCáceres Quirola, Jessica Paulina-
dc.date.accessioned2018-11-21T12:19:07Z-
dc.date.available2018-11-21T12:19:07Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21519-
dc.descriptionInclusion is taken not as a problem but as an opportunity before diversity, we call this diversity "Disability" however, its concept has been modified over time and is no longer taken as a deficiency only, but is the result of the interaction between the individual and society, when talking about society we go to the core of it, the family, considered as a construct made up of its parts, interrelated with each other and the environment, whose proper functioning gives us tools before the Adversity (Functionality) Therefore, the main objective of the research is to determine the relationship between family functionality and the inclusive participation of people with disabilities who regularly attend MIES in the city of Loja. Being very useful for this institution responsible for supporting the population studied, all this has been done under the application of psychological reagents to measure family functionality such as the Family APGAR and through a survey aimed at measuring inclusion and ways of inclusion. A sample of 22 users who met the inclusion criteria was taken, with their representatives, where, with the application of family APGAR, it was possible to measure the functional and dysfunctional status of the families of patients with disabilities, being the highest proportion (86.40%) of people with disabilities who come from functional families, compared to 13.60% of people with disabilities who integrate dysfunctional families, given this, and, to preserve this inclusion, a psychotherapeutic plan has been proposed . Key words: family functionality, inclusion, disability.es_ES
dc.description.abstractLa inclusión es tomada no como un problema sino como una oportunidad ante la diversidad, esta diversidad la llamamos “Discapacidad” sin embargo, su concepto se ha ido modificando con el tiempo y ya no es tomada como una deficiencia únicamente, sino que es el resultado de la interacción entre el sujeto y la sociedad, al hablar de sociedad nos encaminamos al núcleo de la misma, la familia, considerada como un constructo conformado por sus partes, interrelacionadas entre sí y con el medio, cuyo adecuado funcionamiento nos da herramientas ante la adversidad (Funcionalidad) por lo consiguiente la investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y la participación inclusiva de las personas que presentan discapacidad y que asisten regularmente al MIES en la ciudad de Loja. Siendo de gran utilidad para dicha institución encargada de dar apoyo a la población estudiada, todo ello se ha realizado bajo la aplicación de reactivos psicológicos para medir funcionalidad familiar como es el APGAR Familiar y mediante una encuesta dirigida para medir inclusión y maneras de inclusión. Se ha tomado una muestra de 22 usuarios que cumplían los criterios de inclusión, con sus representantes, en donde, con la aplicación de APGAR familiar se ha podido medir el estado de funcionalidad y disfuncionalidad de las familias de los pacientes con discapacidad, siendo la mayor proporción (86,40%) de las personas con discapacidad que provienen de familias funcionales, en comparación con el 13,60% de personas con discapacidad que integran familias disfuncionales, ante esto, y para conservar dicha inclusión se ha propuesto un plan psicoterapéutico. Palabras clave: funcionalidad familiar, inclusión, discapacidad.es_ES
dc.format.extent108 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectDISCAPCIDADes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y su relación con la participación inclusiva en personas con discapacidad que asisten al Ministerio de Inclusión Económica y Sociall (MIES), periodo 2017-2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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