Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21335
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTusa Tusa, Manuel Lizardo-
dc.contributor.authorBustos Espinosa, Lilia Alexandra-
dc.date.accessioned2018-10-01T16:13:54Z-
dc.date.available2018-10-01T16:13:54Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21335-
dc.descriptionThis present research work is about: COOPERATIVE LEARNING AND SOCIAL-EMOTIONAL DEVELOPMENT WITH THE CHILDREN OF FIRST YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION SANTA CATALINA AND RUMIÑAHUI SCHOOLS OF SAN LUCAS PARISH OF CANTON AND -LOJA PROVINCE. ACADEMIC YEAR 2012-2013. Alternative approaches stands out to be taken into account in the teaching process as a strategy to achieve a better social emotional development of students. The general objective proposed was: To establish the importance of cooperative learning in social-emotional development with children of First Year of Basic General Education in Santa Catalina and Rumiñahui Schools of San Lucas Parish of Canton and Loja Province, during the Academic Year 2012-2013, considering that the cooperative and collaborative learning seeks that students interact with their partners from that interaction increases their learning. It is important to mention that to achieve this, teachers play a vital role as it should lead to students who are responsible for their own learning. To carry out the research was carried out with a population of 55 children and 2 teachers. To develop this research work the following methods were used: scientific, deductive, inductive, descriptive and statistical. To gather the information was used the following techniques and tools: Teacher’s survey and Children’s observation guide. From the results obtained in the survey is inferred that 50% of teachers in schools Santa Catalina and Rumiñahui believes that cooperative learning is found to be the ideal solution to overcome the limitations teachers make their students present. Through the observation guide was evident that 50% of children surveyed have not developed the emotional skills expected so we can conclude that cooperative learning is an important strategy to improve the socio emotional development in students that educated in the schools researched.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación acerca de: El aprendizaje cooperativo en el desarrollo socio emocional de las niñas y niños del Primer Año de Educación General Básica de las Escuelas Santa Catalina y Rumiñahui de la Parroquia San Lucas del cantón y provincia de Loja. Periodo 2012–2013. Propuesta alternativa, destaca aspectos que deben tomarse en cuenta dentro del proceso de enseñanza como una estrategia tendiente a lograr un mejor desarrollo socio emocional en los educandos. El objetivo general que se planteó fue: Establecer la importancia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo socio emocional de las niñas y niños del Primer Año de Educación General Básica en las Escuelas Santa Catalina y Rumiñahui de la Parroquia San Lucas del Cantón y Provincia de Loja, durante el año lectivo 2012-2013, considerando que el aprendizaje cooperativo y colaborativo busca que los alumnos interactúen con sus pares y a partir de esa interacción incrementen su aprendizaje. Es fundamental mencionar que para lograr esto, los docentes juegan un rol imprescindible ya que se debe conducir a los alumnos para que sean responsables de su propio aprendizaje. Para la realización de la investigación se contó con una población conformada por 55 niños y 2 maestras. Para su desarrollo se utilizaron los siguientes métodos: científico, deductivo, inductivo, descriptivo y estadístico. Para recabar la información se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: Encuesta a las maestras y una Guía de Observación a las niñas y niños. De los resultados obtenidos en la encuesta se infiere que el 50% de las maestras de las escuelas Santa Catalina y Rumiñahui considera que el aprendizaje cooperativo resulta ser la solución idónea para que las docentes logren superar las limitaciones que sus alumnos presentan. Mediante la guía de observación se evidenció que el 50% de las niñas y niños investigados no han desarrollado las habilidades socio emocionales esperadas por lo que se puede concluir que el Aprendizaje Cooperativo es una estrategia muy importante para mejorar el desarrollo socio emocional en los alumnos que se educan en las escuelas investigadas.es_ES
dc.format.extent164 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_ES
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIO AFECTIVOes_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo y el desarrollo socio emocional de las niñas y niños del primer año de educación general básica de las escuelas Santa Catalina y Rumiñahui de la parroquia San Lucas del cantón y provincia de Loja. Periodo 2012-2013. Propuesta alternativaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LILIA DEFINITIVA.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.