Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21142
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Criollo, Guido René-
dc.contributor.authorRamón Tamay, Esterlina Elizabeth-
dc.date.accessioned2018-08-31T20:33:22Z-
dc.date.available2018-08-31T20:33:22Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21142-
dc.descriptionThe following research is on the influence of information technology and communication, academic support processes of the subject of mathematics and students in the eighth grade of basic education of the Joint National College Vilcabamba, daytime section, parish of Vilcabamba, Loja Canton, and school year 2012-2013. Alternative Proposal. This study was carried out in the canton and province of Loja, with students 8th Year of Basic General Education Joint Colegio National Vilcabamba quimestre during the second academic year 2012 - 2013. The study objectives are to determine the level of impact of Information Technology and Communication in the process of strengthening the academic subject of Mathematics, characterize the type of alternative reinforcement for academic skill development with performance criteria; establish the level of use of ICT in the process of academic support , and propose alternatives to integrate ICT in the development process of strengthening academic and eighth grade students of General Basic Education Joint National College Vilcabamba . The research universe was represented five teaching Math and 116 students, the eighth year of basic education whose participation the following results were obtained learning more teaching techniques used in the study of mathematics are solving exercises, group work and the use of graphic organizers, plus mechanical memory, verbalista type is used and achievement-oriented and non- response process . Alternative design guidelines to promote the use of ICT in the process of strengthening the academic subject of Mathematics and students in eighth GBS Finally, we analyzed the results, it was determined that: not all teachers apply the tic during academic reinforcement also say they have not received training on the use and management of ICT by the institution, and to apply the same tic resulted in a positive placement for the students thus verifying that applying an educational software for academic support if they can develop skills to performance criteria within the classroom of eighth graders GBS in the subject of Mathematics.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación trata sobre la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, en los procesos de refuerzo académico de la asignatura de la Matemática en las y los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio Nacional Mixto Vilcabamba, sección diurna, de la parroquia Vilcabamba, Cantón Loja, período lectivo 2012–2013. Propuesta Alternativa. El presente estudio fue llevado a cabo en el Cantón y provincia de Loja, con los estudiantes de 8vo Año de Educación General Básica del Colegio Nacional Mixto Vilcabamba, durante el segundo quimestre del año lectivo 2012 - 2013. Los objetivos de estudio son Determinar el nivel de incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los procesos de refuerzo académico de la asignatura de Matemática, caracterizar el tipo de alternativas de refuerzo académico para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño; establecer el nivel de utilización de las TIC, en el proceso de refuerzo académico, y, proponer alternativas para integrar las TIC en el desarrollo del proceso de refuerzo académico de las y los estudiantes de octavo año de Educación General Básica del Colegio Nacional Mixto Vilcabamba. El universo de investigación estuvo representado por tres docentes de Matemáticas y por 116 estudiantes, de octavo año de educación general básica de cuya participación se obtuvieron los siguientes resultados: Las técnicas de enseñanza aprendizaje más empleadas en el estudio de la Matemática son la resolución de ejercicios, el trabajo grupal y el uso de los organizadores gráficos, además se utiliza la memoria mecánica, de tipo verbalista y orientada al logro de respuestas y no de procesos. Diseñar lineamientos alternativos para potenciar el uso de las TIC en el proceso de refuerzo académico de la asignatura de Matemáticas en las y los estudiantes del octavo de EGB. Finalmente, analizados los resultados obtenidos, se determinó que no todos los docentes aplican las TIC durante el proceso de refuerzo académico además manifiestan que no han recibido capacitaciones sobre el uso y manejo de las tic por parte de la institución, así mismo al aplicar las TIC dio como resultado un acogimiento positivo por parte de los alumnos verificando así que al aplicar un software educativo para el refuerzo académico si se puede desarrollar destrezas con criterios de desempeño dentro del aula de los alumnos de octavo grado de E.G.B. en la asignatura de Matemática.es_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectREFUERZO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA–APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.titleInfluencia de las tecnologías de la información y la comunicación, en los procesos de refuerzo académico de la asignatura de la matemática en las y los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio nacional mixto “Vilcabamba”, sección diurna, de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, período lectivo 2012–2013. Propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-FINAL-ESTERLINA-RAMON-2.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.