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Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE QUESO CREMA EN LA CIUDAD DE SARAGURO
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
Cabrera Abad, Ángel Fabián
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
QUESO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 28 de mayo
Citación : 192 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en el Cantón de Saraguro, provincia de Loja, en base a la necesidad de aprovechar los recursos que existen en la localidad y algunos factores que fueron propicios para plantear el proyecto denominado: “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE QUESO CREMA EN LA CIUDAD DE SARAGURO.” Para determinar la factibilidad del proyecto, se planteó el objetivo general que consiste en realizar un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de queso crema en la ciudad de Saraguro. Además de los objetivos específicos los mismos que involucran los elementos del proyecto de inversión como son: estudio de mercado, estudio técnico, administrativo, financiero y la evaluación financiera. Para el logro de estos objetivos se utilizó materiales, método, técnicas e instrumentos que permitieron el logro de los mismos. En primera instancia se fundamentó la investigación con la revisión de literatura tomada de algunas fuentes bibliográficas. En el estudio de mercado se determinó el mercado objetivo y se realizó una segmentación obteniendo una muestra de 370 encuestas, las mismas que generaron la información de los clientes, potenciales, reales y efectivos. En el estudio técnico nos apoyamos de un técnico en industrias de lácteos para determinar la capacidad de la empresa, ingeniería del proyecto. Así mismo para el estudio financiero se tomó en cuenta la información de los establecimientos comerciales para elaborar el monto de inversión y de esta manera se obtuvo un presupuesto general para el proyecto, durante su vida útil. Y por último la 3 evaluación financiera se desarrolló a partir de los resultados obtenidos en el estudio financiero con la finalidad de determinar la factibilidad del proyecto durante su vida útil. Los resultados obtenidos son los siguientes: La demanda potencial o total del 81% de familias que representa a 212.543 unidades de queso. Así como también la demanda real del 56% de familias la cual constituye a 61.893 unidades de queso crema. Y una demanda efectiva del 100% que representa a 104.741 unidades de queso crema. Además, se determinó una oferta de 48.620 dando así una demanda insatisfecha de 54.833 libras de queso Por medio del estudio técnico se determinó una capacidad instalada de 65.000 libras de queso crema anuales y para el presente estudio se trabajará con una capacidad utilizada para el primer año del 80% dándonos un total de 52.000 unidades para el primer año de vida útil del proyecto, y de esta manera obtenemos una participación en el mercado del 49,65%. Dentro del estudio organizacional la empresa estará legalmente constituida como una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, tendrá un periodo de duración mínimo de 5 años y como razón social su denominación será “QUESO CREMA SARAGURO” E.U.R.L. Al igual se determinó las estructuras organizativas, en los cuales se identifica los niveles jerárquicos de la empresa, se concluyó con la especificación de los manuales de funciones para tener claras y establecidas las funciones del personal que laborará dentro de la empresa. En el estudio financiero se determina que la empresa para iniciar requiere de una inversión de $35.169,07 dólares, para lo cual el inversionista aportará el 57% del 4 total y el 43% se financiará mediante la institución financiera BanEcuador con una tasa de interés del 11%, los costos para el primer año son de 154.708,08 dólares, los ingresos serán de 176.800,00 dólares, con estos datos se elaboró el punto de equilibrio que es de 112.065,71 dólares con relación a las ventas y el 63,39% con relación a la capacidad instalada y para el quinto año es de 128.610,73 dólares con relación a las ventas y el 57,35% con relación a la capacidad instalada, así mismo se elaboró el estado de pérdidas y ganancias siendo este para el primer año de 13.182,25 dólares y el flujo de caja es de 15.662,74 dólares. Finalmente, se concluyó con la evaluación financiera con los siguientes indicadores económicos: el Van con $ 33.382,10, la TIR con un 41,65 % siendo rentable el proyecto ya que la tasa es mucho más alta en relación a la tasa activa del banco, el Periodo de Recuperación de Capital es de dos años seis meses y siete días, la Relación Beneficio Costo es de 1,15 lo cual indica que por cada dólar invertido se ganará 15 centavos y el Análisis de Sensibilidad en el incremento de los costos soportará cambios del 6,51% y en la disminución de los ingresos del 5,66%. Estos indicadores nos permiten medir si el proyecto es factible o no, dándonos positivos, cada uno de los indicadores cuales aseguran que se puede realizar este proyecto sin mayor dificultad. Al final del presente trabajo se indican las conclusiones y recomendaciones del mismo y a su vez se adjuntan los anexos y la bibliografía del mismo.
Descripción : This research work is located in the Canton of Saraguro, province of Loja, on the basis of the need to take advantage of the resources that exist in the town and some factors that were conducive to raise the project called: "PROJECT OF FEASIBILITY FOR THE PRODUCTION AND COMMERCIALIZATION OF CREAM CHEESE IN THE CITY OF SARAGURO ". In order to determine the feasibility of the project, the general objective was stated, which consists in carrying out a feasibility study for the production and commercialization of cream cheese in the city of Saraguro. In addition to the specific objectives the same ones that involve the elements of the investment project such as: market study, technical study, administrative, financial and financial evaluation. To achieve these objectives materials, method, techniques and instruments were used that allowed the achievement of these. In the first instance, the research was based on literature review taken from some bibliographical sources. In the market study, the target market was determined and segmentation was carried out, obtaining a sample of 370 surveys, the same ones that generated customer information, potential, real and effective. In the technical study we rely on a technician in dairy industries to determine the capacity of the company, project engineering. Likewise, for the financial study, the information of the commercial establishments was taken into account to elaborate the amount of investment and in this way a general budget was obtained for the project, during its useful life. And finally the financial evaluation was developed from the results 6 obtained in the financial study in order to determine the feasibility of the project during its useful life. The results obtained are the following: The potential or total demand of 81% of families representing 212,543 units of cheese. As well as the real demand of 56% of families which constitutes 61,893 units of cream cheese. And an effective 100% demand representing 104,741 units of cream cheese. In addition, an offer of 48,620 was determined thus giving an unmet demand of 54,833 pounds of cheese By means of the technical study an installed capacity of 65,000 pounds of cream cheese per year was determined and for the present study we will work with a capacity used for the first year of 80% giving us a total of 52,000 units for the first year of the project's useful life , and in this way we obtain a market share of 49.65%. Within the organizational study the company will be legally constituted as a Unipersonal Limited Liability Company, it will have a period of at least 5 years and its name will be "QUESO CREMA SARAGURO" E.U.R.L. Likewise, the organizational structures were determined, in which the hierarchical levels of the company are identified, it was concluded with the specification of the function manuals to have clear and established the functions of the personnel that will work within the company. In the financial study it is determined that the company to start requires an investment of $ 35,169.07 dollars, for which the investor will contribute 57% of the total and 43% will be financed through the financial institution BanEcuador with an interest rate of 11 %, the costs for the first year are of 154.708,08 dollars, the income 7 will be of 176.800,00 dollars, with this data the balance point was elaborated that is of 112.065,71 dollars in relation to the sales and 63,39 % in relation to installed capacity and for the fifth year is $ 128,610.73 in relation to sales and 57.35% in relation to installed capacity, likewise the profit and loss statement was prepared, this being for the first year of 13,182.25 dollars and the cash flow is of 15,662.74 dollars. Finally, the financial evaluation was concluded with the following economic indicators: the Van with $ 33,382.10, the IRR with 41.65%, the project being profitable since the rate is much higher in relation to the bank's active rate. , the Capital Recovery Period is two years, six months and seven days, the Cost Benefit Ratio is 1.15, which indicates that for each dollar invested, 15 cents will be earned and the Sensitivity Analysis in the increase in costs will support changes of 6.51% and the decrease in revenues of 5.66%. These indicators allow us to measure whether the project is feasible or not, giving us positive, each of the indicators which ensure that this project can be carried out without major difficulty. At the end of this work the conclusions and recommendations of the same are indicated and in turn the annexes and the bibliography of the same are attached.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20625
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