Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20601
Título : Estudio de Factibilidad para la implementación de una Empresa de servicios funerarios, en la ciudad de Zamora
Autor : Jiménez Pereira, Silvana Elizabeth
Sarango Macas, María Fernanda
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SERVICIOS FUNERARIOS
ZAMORA
Fecha de publicación : 22-may-2018
Editorial : Loja, 22 de mayo
Resumen : El presente trabajo titulado “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS FUNERARIOS, EN LA CIUDAD DE ZAMORA”, busca aprovechar una oportunidad de negocio dentro de este mercado que aún no ha sido explotada; siendo este un servicio que requiere la ciudadanía para que las personas no tengan que preocuparse de todo el procedimiento a realizar cuando un familiar fallece. En primer lugar, se planteó objetivos que ayudarán a determinar la factibilidad del proyecto para la implementación de una empresa de servicios funerarios, para lo cual fue necesario: efectuar una investigación de mercado con el fin de determinar la oferta y demanda de los servicios funerarios a nivel local; establecer un estudio técnico para identificar la localización, capacidad de producción de la empresa, ingeniería del proyecto, estructura de la empresa y manual de funciones; realizar el estudio financiero con la finalidad de determinar los costos y los gastos incurridos en ella; y realizar la evaluación financiera, a través de los indicadores y ratios financieros y análisis de sensibilidad, para establecer la factibilidad de este proyecto. Para el desarrollo del presente estudio se requirió ciertos métodos y técnicas, que facilitaron realizar la investigación. Los métodos utilizados fueron: el método científico que permitió identificar el problema, analizarlo y sacar conclusiones, mediante un procedimiento lógico-estructurado para llevar a cabo el presente proyecto; método deductivo, sirvió para la construcción del 3 marco teórico, que es el que direcciona la investigación para darle fondo y forma a los referentes teóricos del tema de “Empresa de Servicios Funerarios”; Método inductivo, permitió ver cuáles son los hechos más relevantes que posteriormente se les dio solución correspondiente; método descriptivo, mediante el cual se pudo detallar los resultados obtenidos a través de un proceso sistemático para la elaboración del presente proyecto. Las técnicas utilizadas fueron: la encuesta, se utilizó para recolectar información específica de la demanda y oferta; la observación directa, proporcionó información acerca del comportamiento de distintos factores que están directa e indirectamente vinculados con las temáticas del proyecto. Dentro de los resultados obtenidos en el Estudio de Mercado, se obtuvo un número de 14.434 clientes del servicio que se concentran en la zona urbana de la ciudad de Zamora, de los cuales se considera el 2,55% de la tasa de mortalidad que representa 368 personas; y en cuanto a la aceptación la implementación de una empresa de servicios funerarios como resultado se obtuvo que el 80,48% están dispuestos a adquirir este nuevo servicio; lo que representa la Demanda efectiva del proyecto; en tanto que la Demanda Insatisfecha es de 182 servicios. En referencia al Estudio Técnico, se determinó el componente tecnológico, el espacio físico, el tamaño de la planta, la localización, la Capacidad instalada que es de 182 servicios y una Capacidad utilizada de 182 servicios. Para la ejecución del proyecto se requiere una inversión de $ 90.494,82; que será financiado el 33,70% por los socios y el 66,30% por una entidad financiera. El costo de los servicios será de $700,00; $1000,00 y $1500,00. La Evaluación financiera determinó: el Valor actual neto que es $137.305,17; la Tasa Interna de retorno es de 40,10%, en la Relación Beneficio Costo la ganancia será de 0,37 centavos por cada dólar invertido; el Periodo de Recuperación del Capital es de 2 años, 11 meses y 19 días, el Análisis de Sensibilidad con incremento en los costos en de 16,12%; y con la disminución en los ingresos de 11,75%. Finalmente se concluye que el proyecto es factible y se recomienda ponerlo en práctica.
Descripción : The present project entitled "STUDY OF FEASIBILITY FOR THE IMPLEMENTATION OF A FUNERAL SERVICES COMPANY, IN ZAMORA CITY", it seeks to take advantage of a business opportunity within this market that has not been exploited yet; this being a service that requires citizenship so that people do not have to worry about the entire procedure to be performed when a family member dies. In the first place, objectives were set that will help determine the feasibility of the project for the implementation of a funeral services company, for which it was necessary: to conduct a market investigation in order to determine the offer and demand of funeral services to local level; establish a technical study to identify the location, production capacity of the company, project engineering, company structure and functions manual; conduct the financial study in order to determine the costs and expenses incurred in it; and perform the financial evaluation, through the indicators and financial ratios and sensitivity analysis, to establish the feasibility of this project. For the development of the present study, certain methods and techniques were required, which facilitated the investigation. The methods used were: the scientific method that allowed to identify the problem, analyze it and draw conclusions, through a logical-structured procedure to carry out the present project; deductive method, served for the construction of the theoretical framework, which is what directs the research to give background and form to the theoretical referents of the theme of "Funeral Services Enterprise"; 6 Inductive method, allowed to see which are the most relevant facts that were subsequently given corresponding solution; descriptive method, through which it was possible to detail the results obtained through a systematic process for the elaboration of the present project. The techniques used were: the Survey, was used to collect information specific to the demand and supply; direct observation provided information about the behavior of different factors that are directly and indirectly linked to the project's themes. Within the results obtained in the Market Study, a number of 14,434 service customers were obtained who are concentrated in the urban area of the city of Zamora, of which 2.55% of the mortality rate is considered. 368 people; and in terms of acceptance, the implementation of a funeral services company as a result was obtained that 80.48% are willing to acquire this new service; what represents the effective demand of the project; while the Unsatisfied Demand is 182 services. In reference to the Technical Study, the technological component was determined, the physical space, the size of the plant, the location, the installed capacity that is 182 services and a used capacity of 182 services. For the execution of the project an investment of $ 90,494.82 is required; which will be financed by 33.70% by the partners and 66.30% by a financial institution. The cost of the services will be $ 700.00; $ 1000.00 and $ 1500.00. The Financial Evaluation determined: the net present Value that is $ 137,305.17; the Internal Rate of return is 40.10%, in the Benefit Cost Ratio the profit will be 0.37 cents for each dollar invested; The Capital Recovery Periodis 2 years, 11 months and 19 days, the Sensitivity Analysis with increase in costs of 16.12%; and with the decrease in income of 11.75%. Finally, it is concluded that the project is feasible and it is recommended to put it into practice.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20601
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Fernanda Sarango Macas.pdf4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.