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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSanchez Landin, Johnny Hector-
dc.contributor.authorCarvay Vacacela, Walther Vinicio-
dc.date.accessioned2018-03-26T14:49:09Z-
dc.date.available2018-03-26T14:49:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20365-
dc.descriptionThe present investigative process is based on a real problem that was found in the educational establishment "Ciudad de Zaruma" of the canton Zaruma province of El Oro, and that is the lack of incorporation of Education and Communication Technologies (ICT) in the classroom and technological equipment in the computer room of the school, which leads to the students' lack of interest in learning the mathematics subject. Therefore, it was proposed to develop Virtual Learning Objects (OVA), for the learning of the sum by using an educational robot (Lego MindsTorms Ev3), aimed at improving teaching in the mathematics subject. The OVA'S were developed based on the requirements and needs of the students and the teacher, applying the AODDEI methodology that allowed to take the whole process of development, evaluation and implementation, which counted on the participation of 17 students and a teacher of the matter. These OVA'S are aimed at learning the sum, since these resources allow retaking the subject of a subject and feedback to generate learning at all times with simple methods, able to adapt to the context of the student and can provide their benefit as it is found in various virtual platforms, which presents an innovative resource since these objects are complemented by the use of the educational robot Lego Mindstorms Ev3. Once the OVA'S have been socialized in the classroom, it can be concluded that it is a viable project, that it has an innovative perspective, thus fulfilling the expectations of the teacher and the students through a technological resource that can be found everywhere and can be Incorporate at all times and promote the teaching of the mathematics subject. This contribution has been recommended as relevant by the teacher of third year of EGB of the school "City of Zaruma".es_ES
dc.description.abstractEl presente proceso investigativo parte de un problema real que se encontró en el establecimiento educativo “Ciudad de Zaruma” del cantón Zaruma provincia de El Oro, y que es la falta de la incorporación de las Tecnologías de Educación y Comunicación (TIC) en el aula y equipamiento tecnológico en la sala de cómputo de la escuela, lo cual conlleva la falta de interés de los estudiantes por aprender la asignatura de matemática. Por lo cual se planteó elaborar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), para el aprendizaje de la suma haciendo uso de un robot educativo (Lego MindsTorms Ev3), orientados a mejorar la enseñanza en la asignatura de matemática. Los OVA´S fueron desarrollados en base a los requisitos y necesidades de los estudiantes y docente, aplicando la metodología AODDEI que permitió llevar todo el proceso de desarrollo, evaluación e implementación, el cual contó con la participación de 17 estudiantes y un docente de la materia. Estos OVA’S están orientados al aprendizaje de la suma, ya que estos recursos permiten retomar el tema de una asignatura y retroalimentarla para generar aprendizajes en todo momento con métodos sencillos, capaz de adaptarse al contexto del estudiantado y se puede proveer de su beneficio ya que se encuentra en diversas plataformas virtuales, el cual presenta un recurso innovador ya que estos Objetos se complementan con el uso del robot educativo Lego Mindstorms Ev3. Una vez socializados los OVA´S en el aula se puede concluir, que es un proyecto viable, que tiene una perspectiva innovadora cumpliendo así las expectativas del docente y los estudiantes a través de un recurso tecnológico que lo puede encontrar en todo lugar y se puede incorporar en todo momento y promover la enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemática. Este aporte ha sido recomendado como relevante por parte del docente de tercer año de EGB de la escuela “Ciudad de Zaruma”es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLEGO MINDSTORMS EVE3es_ES
dc.titleElaboración de objetos de aprendizaje utilizando el lego mindstorms ev3 para la operación de la suma, en la asignatura de matemática en el tercer año de educación general básica de la escuela ciudad de Zaruma, periodo 2016-2017.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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