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Título : Proyecto de factibilidad para la elaboración de vinagre de banano y su comercialización en el cantón Loja.
Autor : GALLARDO, NEY ALFREDO
Aponte Zapata, Germania Elizabeth
Piedra Loaiza, Susan Nathaly
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
ELABORACIÓN DE VINAGRE DE BANANO
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las inversiones directas son uno de los motores principales de la economía mundial y han aumentado considerablemente, especialmente en los países en desarrollo, los emprendedores y pequeños empresarios con visión e iniciativa empresarial empujan su participación en el fomento de las inversiones para acrecentar el desarrollo de los pueblos. El Ecuador es el líder en el ámbito internacional bananero ya que no solo es el primer Exportador de esta fruta desde 1952 sino también el segundo productor en el mundo, el propósito de este proyecto es el aprovechamiento de la abundante producción del banano dándole un uso alternativo y un valor agregado a esta fruta mediante la elaboración del vinagre de banano ofreciendo al consumidor un producto de calidad. La nueva posibilidad de invertir en un proyecto rentable es un atractivo para los inversionistas y visionarios empresarios lojanos quienes van a coadyuvar la reactivación del aparato productivo de la provincia de Loja especialmente la ciudad de Loja, por lo tanto este trabajo de investigación se desarrolló en la ciudad de Loja con el objetivo de implementar una empresa de producción y comercialización de vinagre de banano en la provincia de Loja. El Presente proyecto de factibilidad ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación de sus autoras y el apoyo del director de tesis, así como el estudio adecuado de cada una de las fases que componen la presente investigación. La tesis presente tiene los siguientes puntos relevantes: Primero se hace referencia a la introducción general del proyecto, luego se escribe la metodología utilizada, tercero se exponen y se discuten los resultados obtenidos. La metodología elaborada en la presente tesis, explica las técnicas de información y métodos de investigación que evidentemente han sido de gran ayuda para lograr obtener los resultados esperados. En el estudio de mercado se realizó 383 encuestas a familias en el Cantón Loja y 18 restaurantes las cuales nos permitieron determinar la demanda y oferta; por lo tanto; La demanda potencial es 34384 de litros de vinagre La demanda real total es 51729 litros. La demanda efectiva de las familias es de 18.541 litros de vinagre de banano, la demanda efectiva en los restaurantes es de 42.35 litros de vinagre. En el estudio técnico se determinó la capacidad a cubrir del proyecto, el cual está diseñado para cinco años de vida útil, por lo tanto la empresa utilizara; La capacidad instalada es 19200 litros La capacidad utilizada es 16800 litros % capacidad utilizada es 87.5%. º/º participación mercado 82.85% La empresa estará ubicada en el Barrio de Chinguilanchi, situada en la Zona Norte de la ciudad, en la avenida principal cerca de la casa comunal, (no tienen nombres definidos se las conocen por referencias) sitio que tiene todos los componentes necesarios para el éxito del funcionamiento de la empresa. Con respecto al tamaño, localización de la planta se adjunta un plano de la distribución física de la empresa En cuanto al estudio financiero se presenta la inversión de USD. $ 17.899.66 con un 54.46% de capital propio, y 45.54% de capital externo financiado por el Banco de Loja al 14% de interés y financiamiento en el cual se estableció los costos, ingresos distribución de utilidades, uso de fondos y el punto de equilibrio; a más de ello se realiza la evaluación financiera que permite determinar si es aconsejable o no la implementación de la empresa. Dentro de la Evaluación Financiera tenemos una tasa de Inflación del 3,88%, con una Tasa Interna de Retorno del 18.21% dando una Relación Beneficio Costo de 0.13 centavos, por cada dólar invertido, En cuanto al periodo de recuperación del capital es de 4 años, 7 meses, 20dias; El análisis de sensibilidad se lo realizo con la diminución de 2.74% en los ingresos obteniendo como resultado un 0.91% a la disminución de los ingresos no es sensible y en el incremento de los costos con un 3.11% ya que como resultado se obtuvo 0.25% lo que significa que el proyecto no es sensible a los cambios y el proyecto es viable y factible. Seguidamente se desarrolla la organización legal, administrativa y estructural en la cual se recalcan los niveles jerárquicos como: El nivel ejecutivo, nivel asesor, nivel auxiliar, nivel operativo. Dentro de la distribución del personal estarán de acuerdo a sus responsabilidades y requisitos de ingreso ya que seguidamente se incluye el manual de funciones de cada uno del personal. Finalmente se llega a establecer las conclusiones y recomendaciones basadas en la factibilidad del proyecto que se espera ejecutarlo a corto plazo.
Descripción : Direct investments are one of the main drivers of the global economy have increased considerably, especially in developing countries, entrepreneurs and small businesses with vision and entrepreneurial push their participation in the promotion of investment to enhance the development of people. Ecuador is the international leader in the banana because not only is the first Exporter of this fruit since 1952 but also the second largest producer in the world, the purpose of this project is the use of the abundant production of bananas giving an alternative use and add value to the fruit through the development of banana vinegar giving the consumer a quality product. The new possibility of investing in a profitable project is an attraction for investors and business visionaries who will contribute Loja reactivation of the productive apparatus of the province of Loja especially, so this research was developed in the Loja in order to implement a production and marketing of banana vinegar in the province of Loja. Present feasibility project has required much effort and dedication of its authors and supervisor support, and adequate study of each of the phases in this investigation. The present thesis has the following relevant points: First we refer to the introduction of the project, then write the methodology used, third presents and discusses the results. The methodology developed in this thesis, explains the techniques of information and research methods that have obviously been of great help to meet the outcomes expected. The study was conducted market surveys to 383 families in the Loja and 18 restaurants which allowed us to determine the demand and supply, therefore; The potential demand is 34,384 gallons of vinegar The total actual demand is 51.729 liters. The effective demand of households is 18,541 liters of vinegar banana. Effective demand in the restaurants is 42.35 liters of vinegar. The technical study investigated the ability to meet our project, which is designed for five-year lifespan, so the company used; The installed capacity is 19,200 liters Capacity utilization is 16,800 liters % Capacity utilization is 87.5%. Market share 82.85% The company will be located in the neighborhood of Chinguilanchi, located in the northern part of town, on the main street near the communal house (no defined names are known by reference) site that has all the components necessary for the successful operation of the company. With respect to size, location of the plant is attached a map of the physical distribution of the company Regarding the study presents the financial investment of USD. $ 17,899.66 with a 54,46% equity and 45.54% of foreign capital financed by the Bank of Loja to 14% interest and funding which established the costs, revenues distribution of profits, use of funds and the point of equilibrium over this financial evaluation is performed for determining whether it is advisable or not the implementation of the company. Within the Financial Assessment we have an inflation rate of 3.88%, with an Internal Rate of Return of 18.21% giving a benefit cost of 0.13 cents for every dollar invested. As for the capital recovery period is 4 years 7meses, 20Day, 9horas and 36 minutes. The sensitivity analysis performed it with the decrease of 2.74% in revenues which resulted in a 0.91% decrease in income is not sensitive and the increased costs to 3.11% as a result was obtained as 0.2464% which means that the project is not sensitive to changes and the project is viable and feasible. Next, the organization develops legal, administrative and structural stress in which the hierarchical levels as: The executive level, level counselor, assistant level, operational level. Within the distribution of staff will agree to their responsibilities and admission requirements and which then included the operating functions of each staff. Eventually you will reach conclusions and recommendations set because it matches the feasibility of the project is expected to run short-term.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20334
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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