Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19658
Título : Técnicas de aprendizaje emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico del noveno año, escuela José Angel Palacio sección vespertina, Loja. 2016-2017.
Autor : Andrade Mejia, Diego Segundo
Cango Cajamarca, Guillermo Enrique
Palabras clave : APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los diferentes problemas emocionales que aqueja a los adolescentes pueden afectar su rendimiento académico. Por esta razón se propone el tema de investigación denominado “Técnicas de aprendizaje emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico del noveno año, escuela José Ángel Palacio sección vespertina, Loja. 2016-2017”, cuyo objetivo general fue: Implementar técnicas de aprendizaje emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico. Con un diseño pre-experimental, corte transversal, tipo descriptiva y de campo, los métodos utilizados fueron inductivos, científicos, analíticos, sintéticos, comparativos y estadísticos. Para ello se utilizó la técnica de la observación y la encuesta para determinar el problema, y el test TMMS-24 para evaluar los estados emocionales. La muestra comprendió 23 estudiantes del noveno año. Los resultados indicaron que el 91% deben mejorar su percepción y comprensión emocional y solo el 9% muestra habilidades emocionales, mientras que el 82% deben mejorar su regulación emocional, y el 9% tiene una adecuada regulación de sus emociones. Se aplicó 7 talleres, concluyéndose que la gran mayoría de estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos y una minoría domina dichos aprendizajes; y que los mismos presentan deficiencias en las habilidades para percibir comprender y regular las emociones. Aplicada la propuesta de intervención se comparó el rendimiento académico antes y después evidenciándose un discreto mejoramiento que indicó la eficacia de la propuesta. Se recomienda al DECE de la institución valorar y capacitar sobre las técnicas de aprendizaje emocional a través de estrategias encaminadas a mejorar el rendimiento académico apoyándose de diferentes enfoques y talleres aquí expuesto
Descripción : In the researched reality, adolescent’s present cases in which the emotional problems related to the perception, understanding, and regulation of their emotional states make sense in their social relations within the classroom, undoubtedly affecting the academic performance of the students. For this reason, I have been interested in some way to find a solution to this difficulty, the reason why the following research topic was proposed: EMOTIONAL LEARNING TECHNIQUES AS A STRATEGY TO IMPROVE THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE NINTH YEAR, SCHOOL JOSÉ ÁNGEL PALACIO SECTION VESPERTINA, SHOP. 2016-2017, with the general objective of: Implementing emotional learning techniques as a strategy to improve the academic performance of the ninth year, José Ángel Palacio school afternoon section, Loja. 2016-2017; The present research was preexperimental, transversal, descriptive and field, with a longitudinal type design, the methods used were the scientific, inductive, analysis and synthesis and statistical method whose purpose is methodologically the process of construction of the problem, El Planning of objectives, analysis and selection of the theoretical framework for the subsequent proceeding to the organization and the basis of the thesis report through the collection, tabulation and analysis of data. The techniques used were, the survey, and the test to evaluate the emotional states / TMMS-24. Applied to a sample of 23 students of the school Jose Angel Palace afternoon section of the city of Loja. After the information management was applied the workshops of the same that helped to give solution in the part of the presented problem of which the following conclusions were arrived at: the theoretical foundation to strengthen the knowledge opening the possibilities of knowing and dissipating restlessness in Emotional intelligence and academic performance, also through the evaluation allowed to know their difficulties and obsolescence’s that present and the application of techniques that helped to develop and raise awareness in the student of what is emotional intelligence and how they influence in Academic performance. In this way it is recommended and encouraged that teachers and authorities, design proposals, and apply the techniques of emotional learning making the importance of strengthening and strengthening emotional intelligence in the academic life of students through different techniques and Strategies
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19658
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-GUILLERMO-CANGO.pdf5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.