Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19469
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuertas Coello, Bruno Mauricio-
dc.contributor.authorCueva Castillo, Rafael Vicente-
dc.date.accessioned2017-09-20T14:57:32Z-
dc.date.available2017-09-20T14:57:32Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19469-
dc.descriptionThis thesis titled: GUIDE OF HOUSEHOLD EXPERIMENTS TO STRENGTHEN THE TEACHING-LEARNING OF THE SUBJECT OF INORGANIC CHEMISTRY IN THE FIRST YEAR OF BACHELOR OF THE EDUCATIONAL UNIT "DR. BALTAZAR AGUIRRE" OF THE QUINARA PARISH, PERIOD 2016-2017, has as general objective : To develop a guide of home experiments to strengthen the teachinglearning of the subject of inorganic chemistry in the first year of high school of the educational unit "Dr. Baltazar Aguirre" of the Quinara parish, period 2016-2017. For the present investigation the methods used were the inductive-deductive method; The inductive facilitated the obtaining of student and teacher information to establish the problematization and then obtain the theoretical theoretical framework, the deductive allowed to notice if the premises were correct in the raised problem; Analytical-explanatory to perform the respective analysis in relation to the variables and in the elaboration of the conclusions, we tabulated results that are represented by tables and graphs. In addition, to the elaboration of the analysis the descriptive method was used. The techniques applied were direct observation, the survey applied to students of the First Year of Unified General Baccalaureate, Educational Unit "Dr. Baltazar Aguirre" of the parish of Quinara, through the questionnaire designed for the purpose; Also, the survey applied to the teacher of the subject of Chemistry. The research involved 1 teacher and 30 students. The following results were obtained: The Educational Unit "Dr. Baltazar Aguirre" of the Quinara parish, does not have a properly equipped Chemistry laboratory; The guide of homemade experiments was effective to carry out the pretest and to contrast with 5 the postest to noticeable improvement in the average was pointed out that it was able to strengthen the teaching-learning process; Statistical data such as variance and deviation were obtained, which were high in the pretest as in the posttest, therefore there is no uniformity in the notes or they are scattered from the mean. In addition, students were able to familiarize themselves with the basic competences required by the Inorganic Chemistry subject: observation, experimentation, formulation of hypotheses, use of materials and reagents, interpretation of results and express conclusionses_ES
dc.description.abstractLa presente tesis titulada: GUÍA DE EXPERIMENTOS CASEROS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA EN EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. BALTAZAR AGUIRRE” DE LA PARROQUIA QUINARA, PERIODO 2016-2017, tiene como objetivo general: elaborar una guía de experimentos caseros para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de química inorgánica en el primer año de bachillerato de la unidad educativa “Dr. Baltazar Aguirre” de la parroquia quinara, periodo 2016-2017. Para la presente investigación los métodos utilizados, fueron el método inductivodeductivo; el inductivo facilitó la obtención de la información de estudiantes y docente para establecer la problematización y luego obtener el marco teórico correspondiente, el deductivo permitió notar si las premisas fueron correctas sobre el problema planteado; analítico-explicativo para realizar el análisis respectivo en relación a las variables y en la elaboración de las conclusiones, se tabuló resultados los que se representan mediante cuadros y gráficos. Además, para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fueron la observación directa, la encuesta aplicada a estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Dr. Baltazar Aguirre” de la parroquia Quinara, a través del cuestionario diseñado para el efecto; así mismo, la encuesta aplicada al docente de la asignatura de Química. En la investigación participaron 1 docente y 30 estudiantes. 3 Como resultados se obtuvieron los siguientes: La Unidad Educativa “Dr. Baltazar Aguirre” de la parroquia Quinara, no tiene un laboratorio de Química debidamente equipado; la guía de experimentos caseros fue efectiva ya que al realizar un pretest y contrastar con el postest se notó una en el promedio con lo que indica que consiguió fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; se obtuvieron datos estadísticos como la varianza y desviación, las cuales fueron altas en el pretest como en el postest, por lo tanto no existe uniformidad en las notas o se encuentran dispersas de la media. Además permitió a los estudiantes familiarizarse con las competencias básicas que requiere la asignatura de Química Inorgánica como: observación, experimentación, formulación de hipótesis, utilización de materiales y reactivos, interpretación de resultados y expresar conclusiones.es_ES
dc.format.extent269 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleGuía de experimentos caseros para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de química inorgánica en el primer año de bachillerato de la unidad educativa Dr. Baltazar Aguirre de la parroquia quinara, periodo 2016-2017.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rafael Vicente Cueva Castillo.pdf5,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.