Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19010
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo, Rosa-
dc.contributor.authorPogo Curimilma, Paola María-
dc.date.accessioned2017-06-14T17:01:30Z-
dc.date.available2017-06-14T17:01:30Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19010-
dc.descriptionIn the present study, the process of nursing care in the school setting was applied , in order to investigate search behavior health maintenance adopted in this educational community , also determine what factors are ineffective and finally execute a intervention plan in promoting health care in schools . The study was descriptive and intervention methodology children 5th year of basic parallel "B" , in which the nursing process was used from the initial assessment was applied , using the 11 functional patterns Marjory Gordon , is established the nursing diagnosis was handling the NANDA International taxonomy and NOC bonding, NIC that guided the determination of the planning and execution of nursing activities , for it was required techniques such as home visit with a guide to observing the physical environment and interview to children and parents . Such analysis nursing diagnoses in which problems were found with the proper health maintenance , these nursing diagnoses are: ( 00099 ) ineffective health maintenance r / c ineffective family coping , harmful habits , insufficient resources , ( 00001) nutritional imbalance r / c excessive and lower intake in relation to metabolic needs , ineffective oral hygiene and m / p dysfunctional pattern diet, lack of interest in food , worn teeth and halitosis ( 00097 ) recreation Deficit r / c sedentary lifestyle , devoid of recreational environment, according to these results was developed and implemented activities oriented nursing health promotion and disease prevention , and strategies in the field of school health , to provide the same significantly to the reduction of health problems that have the greatest impact in this child population so . Keywords: NANDA, School, NIC, NOC, Ineffective, Functional Patterns.es_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio, se aplicó el proceso de atención de enfermería en el ámbito escolar, con la finalidad de investigar que conductas de búsqueda de mantenimiento de la salud adoptan en esta comunidad educativa, así mismo determinar qué factores son inefectivos y por último ejecutar un plan de intervención en promoción en el cuidado de la salud en los escolares. El estudio fue descriptivo y de intervención, la metodología se aplicó a los niños del 5to año de básica paralelo “B”, en el que se empleó el proceso enfermero a partir de la valoración inicial, utilizando los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon; se estableció el diagnóstico enfermero manejando la taxonomía NANDA Internacional y la vinculación NOC, NIC que orientaron a la determinación de la planificación y ejecución de actividades de enfermería, para ello se requirió de técnicas como la visita domiciliaria con una guía de observación del entorno físico y la entrevista dirigida a los niños y padres de familia. Se obtuvo como resultados los diagnósticos enfermeros en el que se encontró problemas con el mantenimiento adecuado de la salud, estos diagnósticos enfermeros son: (00099) Mantenimiento inefectivo de la salud r/c afrontamiento familiar ineficaz, hábitos nocivos, recursos insuficientes, (00001) Desequilibrio nutricional r/c aporte excesivo e inferior en relación con las necesidades metabólicas, higiene oral ineficaz y m/p el patrón de alimentación disfuncional, falta de interés en los alimentos, dientes desgastados y halitosis, (00097) Déficit de actividades recreativas r/c estilo de vida sedentario, entorno desprovisto de actividades recreativas, de acuerdo a estos resultados se elaboró y ejecutó actividades de enfermería orientadas hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como estrategias en el campo de la salud escolar, las mismas que aportaran de manera significativa a la reducción de problemas de salud, que tienen mayor impacto en esta población infantil. Palabras Claves: NANDA, Escolares, NIC, NOC, Inefectivo, Patrones Funcionales. es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectATENCIÓN-ENFERMERÍAes_ES
dc.subjectSALUD - ESCOLARes_ES
dc.subjectPROMOCIÓN - SALUDes_ES
dc.titleProceso de atención de enfermería escolar en mantenimiento de la salud y sus factores relacionados en escolares del 5to. Año de básica paralelo “B” de la escuela “Julio María Matovelle” de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAOLA POGO.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.