Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19005
Título : Higiene alimentaria y su relación con la conservación, preparación y consumo de los alimentos en el orfanato padre Julio Villarroel.
Autor : Ordóñez Sigcho, Mery
Durán Merchán, Rosa Tatiana
Palabras clave : HIGIENE ALIMENTARIA
CONSUMO - ALIMENTOS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La higiene alimentaria hace referencia al conjunto de prácticas encaminadas a mantener los alimentos en condiciones favorables para su consumo en una forma segura, el objeto primordial es prevenir daños potenciales en la salud y proteger la salud de los consumidores. El presente trabajo es de tipo descriptivo, cuya finalidad es conocer la higiene alimentaria y las medidas de higiene personal que se aplican en la conservación, preparación y consumo de los alimentos en el Orfanato Padre Julio Villarroel, para contribuir mediante una actividad educativa a mejorar los conocimientos y prácticas de esta importante temática; la investigación se realizó con las personas encargadas de la preparación de los alimentos y 60 niños/as que se alimentan en este hogar. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista a las 3 personas encargadas de la preparación de los alimentos de la que se obtuvo los siguientes resultados, en lo referente a la higiene de los alimentos, el 100% dicen no disponer de dos fregaderos, uno para el lavado de alimentos y otro para el de utensilios, la cocina no la limpian con un agente desinfectante; 66,7 afirman que los utensilios no son guardados en un lugar protegido del polvo. Respecto a la conservación y almacenamiento; un 100% menciona que los alimentos que se descomponen a temperatura ambiente si son refrigerados, también se observa que los alimentos no son almacenados de acuerdo al producto y fecha de caducidad. Así mismo es necesario mencionar que en relación a la manipulación y preparación de los alimentos el 100% manifiesta que los tenedores y cucharas con los que sirve los alimentos, se encuentran limpios y 66,7 no se lava las manos antes, después de manipular y de servir los alimentos. En cuanto a la eliminación de residuos un 100% afirman que la eliminación se la hace a través del carro recolector y 66,7 % indican que el recipiente de basura no siempre se encuentra tapado pero se lo vacía cada día. En relación a la higiene de las señoras que preparan los alimentos el 100% usan únicamente uniforme, no usan gorro, guantes, ni mascarillas. Para determinar la higiene personal de los niños/as se aplicó una guía de observación que dió como resultado que no se cumple con las medidas de higiene necesarias. Por medio de las entrevistas se pudo determinar una preparación y conservación de los alimentos deficiente puesto que no existe el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria necesarias, además no cuentan con la infraestructura y suministros necesarios para suplir las demandas alimenticias requeridas por los niños/as. El análisis de la información se hizo a los datos obtenidos lo que permitió formular conclusiones y recomendaciones. Finalmente se realizó un plan de intervención educativa con información sobre el tema, dirigida al personal que labora en el Orfanato y a los niños/as que permanecen en dicho centro.
Descripción : Food hygiene refers to the set of practices aimed at keeping food in favourable conditions for their consumption in a secure way, the primary object is to prevent potential damage to the health and protect the health of consumers This study is descriptive, whose purpose is to know the food hygiene and measures of personal hygiene that are applied in the conservation, preparation and consumption of food in the orphanage father Julio Villarreal, to contribute by means of an educational activity to improve the knowledge and practice of this important issue; the research was conducted with the persons responsible for the preparation of food and 60 children are fed into this home. For the collection of the information was an interview 3 persons responsible for the preparation of the food which was obtained the following results, in relation to food hygiene, 100% say do not have two sinks, one for the washing of food and another for the utensils, cooking not cleaned it with a disinfectant agent; 66.7 claim that utensils are not stored in a place protected from dust. With regard to the conservation and storage; 100% mentioned food that decompose at room temperature if refrigerated, also noted that foods are not stored according to the product and expiration date. So it is necessary to mention that in relation to the handling and preparation of food 100% obvious that forks and spoons with which they served food, are clean and 66.7 not washing your hands before, after handling and serving food. In terms of waste disposal 100% claim that removal makes it through the collector trolley and 66.7% indicate that Trash receptacle is not always covered but empty it every day. Relative to the hygiene of the ladies who prepare food 100% use only uniform, do not wear a hat, gloves or masks. A guide to remark that resulted in that is does not meet the necessary hygiene measures was applied to determine the personal hygiene of children. A preparation could be determined through interviews and poor conservation of food since there is no compliance with food hygiene rules needed, also do not have the infrastructure and supplies needed to meet the demands of food by children. The analysis of the information was made to data obtained which allowed formulating conclusions and recommendations. Finally held an educational intervention with information about the plan, aimed at the personnel working at the orphanage and children who remain in such Center.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19005
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis publica BIBLIOTECA.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.