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Título : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA COMERCIAL ARMCERAMIC DE LA CIUDAD DE LOJA PARA EL PERÍODO 2016-2019
Autor : Aldéan Guamán, ´Lida Mafalda
Agila Saraguro, Johanna Alxandra
Palabras clave : CONTABILIDAD
UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 3 de febrero
Resumen : El trabajo de Unidad de Titulación Especial denominado “Planificación Estratégica para la Empresa Comercial Armceramic de La Ciudad de Loja para el Período 2016-2019”, tiene como propósito realizar un modelo de planificación estratégica encaminada a formular estrategias para el logro de los objetivos empresariales mediante el ajuste más apropiado de la entidad con su entorno. Este estudio dotará de herramientas necesarias y básicas para que la gerente-propietaria gestione correctamente las oportunidades que el mercado le ofrece y así mismo evitar que las fluctuaciones del mercado y los adelantos tecnológicos se conviertan en amenazas fuertes. De todo ello la supervivencia de la empresa dependerá en sí, de la capacidad que tenga la misma para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. Como primera etapa se enfoca al cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del trabajo que como Objetivo General: Se realizó una planificación estratégica para la empresa comercial ARMCERAMIC de la ciudad de Loja para el período 2016-2019 a fin de mejorar su sistema económico enfocado a un mejor desarrollo competitivo en el mercado, y como objetivos específicos; el establecimiento de la declaración de la misión, visión, objetivos, valores, políticas y estrategias globales de la empresa para el período 2016-2019 como punto de imagen 3 de la empresa, como segundo objetivo se construyó una matriz FODA identificando las fortalezas y debilidades de la empresa así como las oportunidades que debería aprovechar y las amenazas que debería contrarrestar, a fin de que la implementación de estrategias se lleguen a cumplir con éxito; y como último objetivo el diseño de Objetivos Estratégicos (Plan Estratégico) como alternativa de solución ante los problemas existentes o requerimientos de la empresa Comercial Armceramic. La metodología empleada en la ejecución del trabajo cabe resaltar que se dio inicio con el acercamiento a la empresa, que mediante una entrevista con la Gerente-Propietaria de la empresa Armceramic, y así mismo con la información que se obtuvo a través de encuestas aplicadas al personal y clientes de la misma, permitió llegar a un análisis sobre la situación actual de la empresa dando lugar a la determinación de sus factores internos (Fortalezas y Debilidades) y así mismo los factores externos (Oportunidades y Amenazas) como elementos determinantes para el desarrollo de objetivos estratégicos. Las principales conclusiones que se llegó a determinar a través de este trabajo son las siguientes: La empresa no cuenta con una planificación estratégica como parte activa en la configuración de su futuro, dado que actuaba como un ente apartado de la realidad no permitiéndole estar 4 preparados para enfrentar las exigencias que tiene el ambiente de negocios en la actualidad, en el diseño de la Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se identificó que existe grandes fortalezas como: Ofrecer productos de calidad y estar legalmente constituida siendo inicio satisfactorio para la empresa; pero en cuanto a sus debilidades por inexistencia de planes estratégicos y posición financiera aún débil no le permite ampliar su mercado a gran escala; en cuanto a sus oportunidades sobresalen: Deficiente atención al cliente por algunas empresas competidoras, expansión hacia otras zonas de comercialización con la finalidad de que los productos tengan mayor acogida en el mercado e incrementar el volumen de ventas mediante publicidad y marketing existiendo punto de partida para la diversificación de la empresa y acaparamiento de gran parte del mercado, pero también teniendo un gran significado las amenazas como: Presencia de competidores con precios más bajos, inflación y especulación e impuestos elevados que al pasarlo por desapercibido puede afectar en el desempeño de la empresa, y que cada uno de estos aspectos fueron punto de partida para la formulación de estrategias a fin de mejorar la competitividad, sostenibilidad y, simultáneamente responder a las expectativas de las partes interesadas.
Descripción : The Special Titling Unit work called "Strategic Planning for the Armceramic Commercial Company of the City of Loja for the Period 2016-2019", aims to make a strategic planning model aimed at formulating strategies for the achievement of business objectives through The most appropriate adjustment of the entity with its environment. This study will provide the necessary tools and basic for the owner-manager to properly manage the opportunities offered by the market and also prevent market fluctuations and technological advances from becoming strong threats. Of all this the survival of the company will depend in itself, of the capacity that the same one has to convert its resources and processes in strengths and not in weaknesses and vulnerabilities. As a first stage focuses on the fulfillment of the objectives set at the beginning of the work as General Purpose: strategic planning for ARMCERAMIC trading company of the city of Loja for the period 2016 to 2019 was performed in order to improve its economic system focused to a better competitive market development and specific objectives; the establishment of the mission statement, vision, objectives, policies and overall strategies of the organization for the period 2016-2019 as a point of image of the company as the second targeted a SWOT matrix is constructed by identifying the strengths and weaknesses of the entity and 6 should seize the opportunities and threats that should counter, so that the implementation of strategies to reach successfully accomplish; and the ultimate goal of design Strategic Objectives (Strategic Plan) as an alternative solution to the problems in Commercial Armceramic. The methodology used in the implementation of this work should be stressed that was initiated with the approach to the entity, through an interview with the manager - owner of the company Armceramic , and also with the information obtained through surveys conducted staff and customers of the same , allowed reaching an analysis of the current situation of the company resulting in the determination of internal factors (strengths and weaknesses) and likewise external factors (opportunities and threats) as determinants for development of strategic objectives. The main conclusions that you ended up determining work presently are the following ones: The company doesn't have a strategic planning as active part in the configuration of its future, since it acted as a remote entity of the reality not allowing him to be prepared to face the demands that he/she has the atmosphere of business at the present time, in the design of the Main FODA (Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats) it was identified that it exists big strengths like: To offer products of quality and to be legally constituted being satisfactory beginning for the company; but as for their weaknesses for nonexistence of strategic plans and still weak financial position does not allow you to expand your market 7 on a large scale; as for their opportunities they stand out: Faulty attention to the client for some companies competitors, expansion toward other commercialization areas with the purpose that the products have bigger welcome in the market and to increase the volume of sales by means of publicity and marketing existing starting point for the diversification of the company and monopolizing of great part of market, but also having a great meaning the threats like: Competitors' presence with lower prices, inflation and speculation and high taxes that it can affect in the acting of the company when going it by unnoticed, and that each one of these aspects was starting point for the formulation of strategies in order to improve the competitiveness, sustainability and, simultaneously to respond to the expectations of the interested parts.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18325
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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