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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Magaña, Miguel-
dc.contributor.authorFlores Luna, Arturo Eliazer-
dc.date.accessioned2017-02-04T00:01:26Z-
dc.date.available2017-02-04T00:01:26Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18294-
dc.descriptionIntellectual disability has a major impact on people´s lives, both in the individual and the family. This is why to know the different ways to deal with stress and its impact on family functionality are important aspects to research. This research has the general objective of characterizing family functionality in families with intellectually disabled children. Among the specific objectives we had: (1) to evaluate the strategies to deal with stress, and (2) to relate the way these families deal with stress with family functionality. The study conducted was of corelational type, measuring the relationship between family functionality and the strategies they follow to deal with stress. Random sampling was used, following inclusion and exclusion criteria and the sampling calculator Pita Fernandez. Sample size was used. Among the data collecting instruments used we have Teresa Ortega FFSIL test for family functionality and Sandin and Chorot dealing with stress questionnaire. A descriptive-inferring statistical analysis was conducted. 41 subjects were analyzed and it was found that 33(80,5%) of functional families show relation with the strategies for dealing with stress, focusing a 57,6% (p=0,022); negative self-focusing 27,3% (p=0,095); positive reevaluation 42,4%(p= 0,023); open emotional expression 36,4% (p= 0,543); avoiding 21,1% (p=0,153); social support search 75,8% (p= 0,001); and, religion 81,8% (p= 0,002). It can be concluded that there is relation between the search for social support and religion as strategies to deal with stress and family functionality, in homes with parents and intellectually disabled children. Key words: Deal with stress, intellectual disability, family functionality.es_ES
dc.description.abstractLa discapacidad intelectual tiene un impacto importante en la vida de la persona que la padece y de su familia, es por esto que conocer las formas de afrontamiento al estrés y de qué manera repercute en la funcionalidad de estas familias, son aspectos importantes por averiguar. La presente investigación planteó como objetivo general caracterizar la funcionalidad familiar de las familias de niños con discapacidad intelectual; entre los específicos se tuvo: (1) evaluar las estrategias de afrontamiento al estrés que utilizan; y, (2) relacionar el afrontamiento al estrés con la funcionalidad familiar en estas familias. El estudio es de tipo correlacional midió la relación entre la funcionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento del estrés. Se utilizó el muestreo aleatorio simple, cumplió criterios de inclusión y exclusión y la calculadora de muestras de Pita Fernández, se trabajó con un tamaño muestral de 41; entre los instrumentos de recolección de datos se empleó el test FFSIL para funcionalidad familiar de Teresa Ortega y el cuestionario de afrontamiento al estrés de Sandín y Chorot. Se realizó análisis estadístico descriptivo e inferencial. Se analizaron 41 sujetos, se encontró que las familias funcionales 33 (80,5 %) presentaron relación con las estrategias de afrontamiento al estrés, focalización en un 57,6% (p = 0,022); autofocalización negativa con el 27,3% (p = 0,095); reevaluación positiva en el 42,4 % (p = 0,023); expresión emocional abierta en el 36,4% (p = 0,543); evitación en el 21,2% (p = 0,153); búsqueda de apoyo social en el 75,8% (p = 0,001); y, religión en el 81,8% (p = 0,002). Se puede concluir que existe relación entre la búsqueda de apoyo social y la religión como estrategia de afrontamiento al estrés y la funcionalidad familiar, en hogares de padres con niños con discapacidad intelectual. Palabras clave: Afrontamiento al estrés, discapacidad intelectual, funcionamiento familiar.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRÉSes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectFUNCIONALIDAD FAMILIARes_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento al estrés y funcionalidad familiar en padres de niños con discapacidad intelectual, Pasaje 2016.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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