Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17921
Título : Desarrollo del pensamiento creativo y su incidencia en la enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica, en las escuelas “Luis Urdaneta” y “Zoila Rendón de Mozquera” del cantón Pindal, periodo 2014 – 2015”, lineamientos alternativos
Autor : Flores Veintimilla, Adolfo Fernando
Manchay Moreno, Rocío Altamira
Palabras clave : CIENCIAS EDUCACIÒN
PSICOLOGÌA INFANTIL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LAS ESCUELAS “LUIS URDANETA” Y “ZOILA RENDÓN DE MOZQUERA” DEL CANTÓN PINDAL, PERIÓDO 2014 – 2015”, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central fue: ¿De qué manera incide el desarrollo el pensamiento creativo, en la enseñanza aprendizaje en los niños(as) de Primer Año de Educación Básica de las Escuelas “Luis Urdaneta” y “Zoila Rendón de Mozquera” del cantón Pindal periodo 2014 – 2015?. Como objetivo general se planteó: Conocer y promover el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de las Escuelas “Luis Urdaneta” y “Zoila Rendón de Mozquera” del cantón Pindal periodo 2014. 2015. Los métodos utilizados en la elaboración de la presente investigación fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, y modelo estadístico, los mismos que permitieron lograr cumplir con eficiencia la investigación propuesta. Las técnicas e instrumentos aplicados son los siguientes: la observación estructurada aplicada a las actividades de clase impartidas a los estudiantes para evaluar el desarrollo del pensamiento creativo y la encuesta que se aplicó a las maestras para conocer las actividades que se realizan para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de primer año. De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta se determina que las maestras fomentan en un 67% a veces el pensamiento creativo de los niños, mientras que un 33% siempre trabaja el desarrollo del pensamiento creativo, así mismo en un 67% de las maestras si están capacitadas para utilizar métodos adecuados para el desarrollo del pensamiento creativo, y el 33% opinan que no, además el 67% de las encuestadas señalan que a veces utilizan los juegos y actividades para incentivar el desarrollo del pensamiento en el aprendizaje de los estudiantes, mientras que el 33% siempre utilizan actividades para el desarrollo del pensamiento creativo. Se recomienda a las maestras que al momento de realizar una actividad que es utilizada como herramienta para desarrollar el pensamiento creativo de los niños, se deben hacer con el objetivo de trabajar el campo intelectual y físico, para que los aprendizajes sean significativos, así obtener los mejores resultados al estimular la imaginación y creatividad de los infantes.
Descripción : This thesis refers to: “DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LAS ESCUELAS “LUIS URDANETA” Y “ZOILA RENDÓN DE MOZQUERA” DEL CANTÓN PINDAL, PERIÓDO 2014 – 2015”, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, the same that was developed according to the Regulation of Academic Board of the National University of Loja. The central problem was: How affects developing creative thinking in teaching and learning in children First-Year Schools Basic Education "Luis Urdaneta" and "Zoila Rendón of Mozquera" Pindal canton period 2014 - 2015? The general objective was raised: Understand and promote the level of development of creative thinking in the teaching-learning process of children First-Year Basic Education Schools "Luis Urdaneta" and "Zoila Rendón of Mozquera" Canton Pindal period 2014 2015. The methods used in the preparation of this research were: scientific, inductive, deductive, descriptive, and statistical model that enabled them to achieve efficiency meet the proposed research. The techniques and instruments applied are as follows: structured observation applied to classroom activities taught students to evaluate the development of creative thinking and the survey that was applied to teachers to learn about the activities undertaken for the development of the creativity freshmen. According to the results of the survey determined that teachers encourage 67% sometimes creative thinking of children, while 33% always works the development of creative thinking, likewise 67% of the teachers if they are trained to use appropriate methods for the development of creative thinking, and 33% think that not additionally 67% of respondents said they sometimes use games and activities to encourage the development of thinking in student learning , while 33% always use activities for development of creative thinking. It is recommended to teachers that when an activity that is used as a tool to develop creative thinking of children, must be made with the aim of working the intellectual and physical field, to make learning meaningful and obtain better results by stimulating the imagination and creativity of infants.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17921
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROCÍO ALTAMIRA MANCHAY MORENO.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.