Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17733
Título : Función Social de la Propiedad de la Tierra, en el contexto Neopositivista y sus Alternativas Legales en el Nuevo Estado Constitucional de Derechos
Autor : Díaz Páez, Sebastián
Jiménez Salazar, Adriana del Carmen
Palabras clave : DERECHO
FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
CONTEXTO NEOPOSITIVISTA Y SUS ALTERNATIVAS LEGALES
NUEVO ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 09 de Enero
Resumen : El desarrollo de la presente investigación previo a la obtención del título de Abogada, gira en torno a la problemática derivada de la función social de la tierra en el contexto neopositivista y sus alternativas legales en el nuevo estado constitucional de derechos. El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un profundo análisis jurídico, crítico y doctrinario acerca del derecho de propiedad de la tierra. A través del desarrollo de los contenidos teóricos y empíricos se ha logrado inferir que actualmente el procedimiento de ordenamiento territorial, entendido como aquel conjunto de políticas democráticas y participativas de los gobiernos autónomos descentralizados, no garantiza la función social. Además, en el desarrollo de la investigación expongo lo que prescriben las legislaciones de otros países que por su cercanía, resultan influyentes a nuestra propia normativa, y de las cuales se tomarán algunas circunstancias que pueden considerarse acertadas para formular el proyecto de reforma. Finalmente, este trabajo es corroborado mediante la realización de un estudio de campo con respecto a la problemática a investigar, para lo que se ha recabado el criterio de un conjunto de profesionales de las ciencias jurídicas mediante la técnica de la encuesta y la entrevista, quienes han manifestado sus criterios y opiniones, sugiriendo se incorpore la respectiva reforma legal al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía Descentralización para que el ordenamiento territorial garantice la función social. El derecho de propiedad o patrimonial constituye una especialidad dentro de la sistematización de la ciencia jurídica. Comprende el conjunto de principios y normas legales que regulan el patrimonio de los sujetos del derecho o de las personas naturales o jurídicas. Es por ello que mi investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera: Dentro del marco conceptual entre las generalidades de la propiedad encontramos datos históricos sobre la propiedad el concepto, la función social de la propiedad en el Ecuador; así mismo la propiedad como derecho constitucional, Neopositivista. En el marco Doctrinario, se trata sobre visión doctrinaria en el derecho a la propiedad, sus características la traslación de dominio por enajenación y finalmente razón de ser de la medida de prohibición de enajenar como afectación al derecho de propiedad Dentro del marco jurídico se realizó un análisis sobre el Derecho a la propiedad en el marco legal constitucional. En lo que tiene que ver a la legislación comparada se hizo un breve análisis sobre la legislación peruana colombiana y nuestra legislación ecuatoriana. La realización del trabajo investigativo lo he desarrollado sin mayor complicación pese a que son pocos los autores que analizan sobre este tema, de igual forma con el material investigativo y tampoco tuve inconveniente.
Descripción : The development of this pre-qualification as a lawyer revolves around the problems associated with the social function of land in the context and alternatives research. This research aims to conduct a thorough legal, doctrinal and critical analysis about the right to land ownership. Through the development of theoretical and empirical content it has been achieved infer that currently the process of land use planning, understood as the set of democratic and participatory decentralized governments policies does not guarantee a real social function. Furthermore, the development of research I present the stipulations of the laws of other countries because of its proximity, are influential to our own rules, and some of which are circumstances that can be considered accurate to formulate the reform bill will be taken. Finally, this work is corroborated by conducting a field study regarding the problem to investigate, to what has been obtained the judgment of a group of professionals in the legal sciences through technical survey and interview who have expressed their views and opinions, suggesting the respective legal reform to the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization is incorporated to land use planning grant genuine social function.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17733
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adriana del Carmen Jiménez Salazar.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.