Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17713
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChillogallo Ordóñez, Jaime Efrén-
dc.contributor.authorLópez Macas, Elena Raquel-
dc.date.accessioned2017-01-06T22:06:37Z-
dc.date.available2017-01-06T22:06:37Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17713-
dc.descriptionThe present investigation was made in a analytical study, descriptive and explanatory of “LA LECTURA DE LOS LIBROS ÁLBUM DE AUTORES ECUATORIANOS, EN EL DESARROLLO DE LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO “LEOPOLDO CHÁVEZ” DEL CANTÓN CASCALES DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS EN EL PERIODO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, the same that was developed according to the Rules of Procedure of the academic regime of the National University of Loja. The central problem of my research is given with the following question: In what way affects the use of books album in the development of language in the boys and girls of 4 to 5 years of age of the Educational Center "Leopoldo Chavez of the Canton Cascales of the province of Sucumbíos in the academic year 2014-2015? For framing the way forward and address the research process is raised as a general objective: to investigate how affects the reading of books album of authors Ecuadorians, in the development of language in the boys and girls of 4 to 5 years of age of the Educational Center "Leopoldo Chavez" of the canton Cascales, Sucumbíos province. Academic Year 2014-2015. The methods used were: the scientific method, Inductivo-Deductivo, descriptive and analytic-synthetic, through which it was able to collect the bibliographic information and necessary and important field in this research process to then be analyzed and eventually result in the document order of diploma, allowing the collection of comprehensive information on the book album that underpin assertively the theoretical framework. The implementation of the survey to the teachers concludes that: a high percentage of female teachers are unaware of the importance and usefulness of the book album in the development process of the oral language of boys and girls. According to the observation guide, it is concluded that: In the proposed activities, based on the skills programmed in the initial education curriculum, they have not been able to acquire the skills that focus on the development of language such as orally describing graphic and digital images, structuring More elaborate sentences that describe objects that observe or tell a story based on their images from the cover and following the sequence of the pages Allowing us to show that there is a close relationship between the lack of implementation of motivating strategies such as the use of Book album in children's language development. It is recommended that teachers apply the guide to animation and reading induction, in addition to self - training on the importance and use of books in the language of the book, valuing permanently to implement in a timely manner the necessary changes.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de LA LECTURA DE LOS LIBROS ÁLBUM DE AUTORES ECUATORIANOS, EN EL DESARROLLO DE LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LEOPOLDO CHÁVEZ DEL CANTÓN CASCALES DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS EN EL PERIODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central de la investigación se da con la siguiente pregunta: ¿De qué manera incide la utilización de libros álbum en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro Educativo “Leopoldo Chávez del Cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos en el periodo lectivo 2014-2015? Para enmarcar el camino a seguir y direccionar el proceso de investigación se planteó como objetivo general: Investigar cómo incide la lectura de los libros álbum de autores ecuatorianos, en el desarrollo de lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro Educativo “Leopoldo Chávez” del cantón Cascales, provincia de Sucumbíos. Periodo lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: el método científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético, a través de los cuales se pudo recolectar la información bibliográfica y de campo necesarias e importantes en este proceso de investigación para luego ser analizada y plasmarse finalmente en el documento de fin de titulación, permitiendo la recopilación de amplia información sobre los libro álbum que sustentan asertivamente el marco teórico. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que: Un elevado porcentaje de maestras desconocen la utilidad e importancia del libro álbum en el proceso de desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas. De acuerdo con la guía de observación se concluye que: En las actividades planteadas, basadas en las destrezas programadas en el currículo de educación inicial no han logrado adquirir las destrezas que se enfocan en el desarrollo del leguaje como describir oralmente imágenes gráficas y digitales, estructurando oraciones más elaboradas que describan a los objetos que observa o contar un cuento en base a sus imágenes a partir de la portada y siguiendo la secuencia de las páginas Permitiéndonos evidenciar que existe una relación estrecha entre la falta de implementación de estrategias motivadoras como la utilización del libro álbum en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas. Se recomienda a las docentes aplicar la guía de animación e inducción a la lectura , además auto – capacitarse sobre la importancia y utilización de los libros álbum en del lenguaje, valorando de manera permanente para implementar oportunamente los cambios necesarios.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectINCIDENCIA DE LA LECTURAes_ES
dc.titleIncidencia de la lectura de los libros álbum de autores ecuatorianos, en el desarrollo de lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro educativo Leopoldo Chávez del cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos en el periodo lectivo 2014 – 2015. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ELENA.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.