Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14964
Título : Proyecto de Intervención para el Fortalecimiento Organizacional del Comité Pro-Mejoras del Barrio Carigán y la Intervención del Trabajador Social’’
Autor : Ludeña Jaramillo, Luis Fernando
Tocto González, Andrea Isabel
Palabras clave : Trabajo Social
Proyecto de Intervencion
Comite Pro-Mejoras
Fortalecimiento Organizacional
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : Las malas organizaciones son problemas sociales presentes en nuestros días, en donde los habitantes miran a las organizaciones como entes de bien para cumplir metas y objetivos que tienen en común los moradores del barrio para lograr el bienestar de cada uno de sus habitantes, como parte de un trabajando en equipo. Es notable observar los cambios que pueden dar una buena organización o cuando brindan atención a las problemáticas que se presentan a diario en una localidad. El objetivo general que se planteó fue: Determinar cuáles son las condiciones que permiten el fortalecimiento organizacional del Comité Pro-mejoras del barrio Carigán a través de la intervención del trabajador social. Fundamentar conceptualmente las categorías y variables del objeto de estudio, para obtener una mayor comprensión del problema a investigarse, determinar las causas y efectos que generan la poca participación de los miembros del comité Pro-mejoras y moradores en el desarrollo de la comunidad, y diseñar una propuesta orientada a todos los miembros del barrio para fortalecer la participación de los moradores en las actividades que se lleve a cabo en el barrio y así mejorar la calidad de vida de los mismos. Para ello se utilizó el modelo de inserción en la realidad se sustentó en la modelo de lo abstracto a lo concreto por medio de sus cuatro fases, estas son: la fase sensitiva, la fase de información técnica, la fase de investigación participante, y la fase de determinación, tomando en cuenta la revisión de cada uno de los documentos en relación al objeto de estudio; Técnicas como la encuesta dirigida a los miembros del comité y moradores del barrio que se tomó en la muestra para conocer las causas y efectos para que se dé una desorganización, así como los principales cambios de los trabajos realizados en el barrio. De los datos obtenidos se establece que la desorganización es la causa para que no haya un trabajo en equipo donde incide significativamente para el progreso del barrio, 3 considerándose además que la razón por la cual no hay un desempeño favorable por parte del comité es que no están capacitados y por lo que no hay una buena participación de sus moradores, lo que evidencia una desorganización desfavorable para su barrio. La tabulación estadística y representación gráfica de los datos obtenidos y una vez discutidos y analizados estos, se pudo llegar a definir las conclusiones y presentar recomendaciones.
Descripción : Bad organizations are social problems present today, where people look to organizations like bodies well to meet the goals and objectives they have in common the inhabitants of the neighborhood for the welfare of each of its inhabitants, as part of one working as a team. It is remarkable to note the changes that can give a good organization or when providing care to the problems that arise daily in a locality. The overall objective raised was: Determine what conditions allow organizational strengthening of Pro-Carigan neighborhood improvements through social work intervention Committee are. conceptually justify categories and variables under study, to gain a greater understanding of the problem to be investigated to determine the causes and effects generated by the low participation of members of the Pro-improvement and residents in the community development committee, and design a proposal to all ward members to strengthen the participation of the residents in the activities carried out in the neighborhood and improve the quality of life for them. For this, the push model was used in reality was based on the model of the abstract to the concrete through its four phases, these are the sensitive phase, the phase of technical information, the phase of participant research, and phase determination, taking into account the review of each of the documents relating to the object of study; Techniques such as the survey of committee members and residents of the neighborhood who took the sample to determine the causes and effects for a given disorganization, as well as major changes in the work in the neighborhood. From the data obtained it is established that disorganization is the cause for which there is no teamwork which contributes significantly to the progress of the district, also considered that the reason why there is a favorable performance by the committee is that they are not trained and so there's a good share of its inhabitants, which shows an unfavorable to their neighborhood disorganization. The statistical tabulation and graphical representation of the data obtained and once discussed and analyzed these, could reach their conclusions and make recommendations.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14964
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Isabel Tocto González.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.