Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14451
Título : Diseño e implementación de una red inalámbrica WLAN basada en el estándar Wi-Fi, utilizando el protocolo de autenticación RADIUS, para el campus universitario del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables.
Autor : Vélez Ludeña, Wilson Augusto
Córdova García, Pablo Oswaldo
Díaz Samaniego, Mónica María
Palabras clave : "<REDES INALÁMBRICAS> <WI-FI> <CAPA FÍSICA> <TOPOLOGÍAS DE UNA RED INALÁMBRICA> <PROTOCOLO DE AUTENTICACIÓN RADIUS> <ÁREA DE LA ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES>"
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado “Diseño e Implementación de una Red Inalámbrica WLAN basada en el estándar Wi-Fi, utilizando el protocolo de autenticación RADIUS, para el campus universitario del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables“, tiene fundamental importancia puesto que la tecnología de redes inalámbrica se ha desarrollado en forma acelerada, este tipo de redes mejoran la conectividad facilitando la movilidad y flexibilidad de los equipos de comunicación (celulares, computadoras), determinando grandes beneficios en todos los ámbitos de la actividad humana. El objetivo general a cumplir es desarrollar un análisis y diseño para la implementación de una red inalámbrica local que permita el acceso al servicio de internet de la Universidad Nacional de Loja, en el campus de los bloques de el Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables y como parte de la seguridad para esta red proporcionar un control de accesos a la misma evitando que este recurso indispensable para el desarrollo del conocimiento de los estudiantes sea desviado del uso académico o interceptado por otro usuarios. Para el desarrollo de la investigación hemos definido tres etapas importantes como son: análisis, diseño e implementación. En la etapa de análisis utilizamos instrumentos de investigación como entrevistas, encuestas y observaciones al sitio, que nos permitieron determinar la funcionalidad de la red inalámbrica para el área y delimitar su alcance. En la etapa de diseño detallamos el hardware y software a utilizar para seguir con la siguiente etapa que es implantar la red inalámbrica con las características y seguridades necesarias, cumpliendo con los estándares establecidos para este tipo de red por la IEEE para redes inalámbricas WIFI y utilizando el protocolo para el control de accesos RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Server). Esta investigación nos ha permitido concluir que es necesaria la implementación de una red inalámbrica con acceso controlado que permitirá el ingreso a los estudiantes del área para el uso del servicio de internet.
Descripción : This research named "Design and Set up of a wireless WLAN that meets performance Standard Wi-Fi and uses RADIUS authenticate protocol at the Area de la Energia, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables campus" has a deep impact in the wireless technology and it had been growing very fast. This kind of technology has a better connection and also improve the mobility and flexibility on communications devices (cell, computers). It made a big impact and an incredible advance in every single part of life. Our goal is develop the complete analysis, design and set up of a local wireless. This wireless will let users from The Universidad Nacional de Loja to access to the campus in the buildings of the Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables. We will create a control access to the wireless to avoid the misuse of these resources because they are very important for the knowledge and development of the students. We had determined three very important phases: Analysis, Design, and Set-up of the wireless. In the Analysis phase we used research’s tools such as interview, survey and site observation. Those tools let us to decided which would be the optimum performance and spectrum of the wireless. In the Design phase we chose the hardware y software to be used. In the last phase we set up the wireless following the IEEE standard, WIFI standard and using RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Server). This research let us to determined that is essential to have a wireless with a control access to let the students to use the Internet service.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14451
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Córdova García, Pablo Oswaldo, Días Samaniego, Mónica María.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.