Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCartuche Zaruma, Nancy Mercedes-
dc.contributor.authorCapa Guachón, Narcisa de Jesús-
dc.contributor.authorLanche Barrigas, María Teresa-
dc.date.accessioned2016-06-21T16:22:33Z-
dc.date.available2016-06-21T16:22:33Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14199-
dc.descriptionThe following research project had the purpose to find out the answer to the main problem which was: the family communication and its incidence in the development of speaking skill in children of the first year of education in the Daniel Rodas Bustamante school in Loja city during 2011-2012. Alternative guidelines. The general objective is: Analyze the incidence of the first year of education in the Daniel Rodas Bustamante school in Loja city. The methods applied were: the descriptive, analytic-synthetic and the theorist or deductive method; they allowed the organization, procedure and parents from the school. At the same time the observation technique was done in order to look forward to the reality of the research problem. At the end of this research project: it was found out that there is only informal communication at home and parents are overprotective with their children causing difficulties in the development of their speaking skill. Children cannot communicative well with the rest of the people around them. The results obtained shows that 46 of the parents said that the communication at home is inappropriate. However, 100% of the teachers affirm that the communication at home is inappropriate, which produce problems in the development of the speaking skill. As a conclusion, the poor communication in the family causes the difficulties in the speaking skill of the childrenes_ES
dc.description.abstractLa investigación propuesta buscó dar respuesta al problema principal que se formuló el cual fue: La comunicación familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Primer Año de educación básica de la escuela Daniel Rodas Bustamante de la ciudad de Loja durante el periodo 2011 – 2012. Lineamientos alternativos. Se planteó como objetivo general Analizar la incidencia de la comunicación familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de primer año Educación de Básica de la Escuela Daniel Rodas Bustamante de la ciudad de Loja.Los métodos utilizados fueron: el descriptivo, el analítico -¬ sintético y el teórico o deductivo, los mismos que permitieron la organización, procesamiento y análisis de la información. Para alcanzar los datos se manejaron las técnicas de la encuesta, la misma que se aplicó a maestras y padres de familia de la institución, de igual manera se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas para determinar la realidad de la problemática de investigación. Al término de la misma se encontró que predomina la comunicación informal en el núcleo familiar donde se desenvuelven los niños y que la presencia de familias sobre protectoras genera dificultades en el en el desarrollo de su lenguaje oral, lo que dificulta la fluidez de su comunicación con los demás integrantes del entorno en el que se desenvuelven. Los resultados obtenidos revelan que el 46% de los padres de familia afirman que la comunicación dentro del hogar se desarrolla en forma apropiada, mientras que el 100% de las maestras aseguran que la comunicación dentro del hogar no es adecuada, ocasionando dificultades en el desarrollo del lenguaje oral de los niños. Se puede concluir que al existir poca comunicación dentro del núcleo familiar, las dificultades en el lenguaje se hacen presentes en los niñoses_ES
dc.format.extent181 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN FAMILIARes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOSes_ES
dc.titleLa comunicación familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica, de la escuela Daniel Rodas Bustamante de la ciudad de Loja, año lectivo 2011- 2012. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lic. Narcisa Capa y Lic. María Lanche.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.