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Título : Plan de Mercadotecnia para la Empresa "Cuadricar Rent A Car" en la ciudad de Loja
Autor : Gallardo, Ney Alfredo
Paladinez Espinoza, Luís Miguel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
RENT A CAR
USUARIOS
COMPETENCIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 16 de junio
Resumen : La investigación se llevó a cabo en la empresa de renta de vehículos “CUADRICAR RENT A CAR”, ubicada en el centro de la ciudad de Loja”, la empresa ofrece el servicio de renta vehicular, tiene cinco años de existencia, sin embargo la administración que lleva actualmente es empírica, por lo que se consideró necesario implementar un plan de mercadotecnia que le permita a la empresa desarrollarse en el mercado. Los objetivos principales de la investigación fueron realizar un diagnóstico externo, un análisis competitivo interno, un análisis competitivo y un estudio de mercado para poder plantear una propuesta de plan de mercadotecnia para la organización; esta investigación está basada en un Marco Teórico y Marco Conceptual. Respecto a la metodología de la investigación se usó un método de recolección de datos en el cuál se relacionaron las distintas variables que afectan a la empresa externamente e internamente, se reunió información acerca de la competencia y del área funcional de mercadotecnia de la empresa, dicha información se contrastó con los informantes clave de la empresa. La investigación se aplicó al Gerente General de la empresa, a los usuarios potenciales de los cuales se determinó a el número total de empleados públicos y privados de la ciudad de Loja, proveedores y competidores principales de la empresa; para esto se diseñaron entrevistas, encuestas y guía de observación directa, toda la información fue recopilada mediante diferentes matrices (MEFE, MEFI, MPC). 3 En cuanto a los resultados, luego del análisis externo se encontró entre sus principales oportunidades la no emisión de permisos para nuevas empresas de renta de vehículos lo que permite una mejor participación en el mercado y menos competencia; entre sus principales amenazas se encuentran las salvaguardias que afectan principalmente en adquisición de vehículos y repuestos para los mismos. El análisis interno permitió identificar sus fortalezas más sobresalientes como la calidad de servicio que ofrece la empresa. Así mismo se identificaron sus debilidades más destacadas como la falta de investigación de mercado, falta de publicidad y escasa participación de mercado, y en el estudio de mercado se encontró un resultado preocupante donde solo el 25% de los encuestados ha hecho uso de los servicios que ofrece la empresa. De acuerdo con los resultados obtenidos en base a las matrices EFE y EFI se establecieron las estrategias correspondientes con la ayuda de la matriz FODA donde se determinó que la empresa debe aprovechar que ya no emiten permisos de funcionamiento lo que implica menos competencia y mayor participación de mercado y otra de las estrategias principales es utilizar el internet y redes sociales para promocionar los servicios que ofrece la empresa. Para concluir se determinó según el análisis de las variables políticas, económicas sociales, tecnológicas y ecológicas donde se ubicó que las amenazas prevalecen sobre las oportunidades de la empresa pero explicando una posición media de la empresa, asimismo de acuerdo con el análisis competitivo comparando con sin competidores directos esta se ubica que segunda ubicación de cuatro competidores y de acuerdo con el análisis interno las fortalezas prevalecen sobre las debilidades donde una de sus principales variables es la calidad de servicio de la misma y también la ventas que ha generado.
Descripción : The research was conducted at the rental company "CUADRICAR RENT A CAR" Vehicles, located in the center of the city of Loja ", the company offers vehicle rental service, has five years of existence, however the administration currently it leads is empirical, so it was considered necessary to implement a marketing plan that will allow the company to develop in the market. The main objectives of the research were to perform an external diagnosis, an internal competitive analysis, competitive analysis and market research in order to raise a proposed marketing plan for the organization; this research is based on a Framework theoretical and conceptual framework. Regarding research methodology a method of data collection in which the different variables affecting the company externally and internally related used, information was gathered about the competition and the functional area of marketing of the company, such information was contrasted with key informants of the company. Research at the General Manager of the company, applied to the potential users of which to the total number of public and private employees of the city of Loja, suppliers and main competitors of the company was determined; for this interviews, surveys and direct observation guide, information was collected through different matrices (MEFE, MEFI, MPC) were designed. As for the results, then the external analysis was among its major opportunities not issuing permits for new vehicles rental companies allowing greater participation in the 5 market and less competition; Among its main threats are mainly affecting safeguards in procurement of vehicles and spare parts for them. The internal analysis identified its most outstanding strengths such as quality of service offered by the company. Likewise its most prominent as a lack of market research, lack of publicity and low market share weaknesses were identified, and market research a worrying outcome where only 25% of respondents has found so services the company offers. According to the results based on the Arrays EFE and EFI corresponding strategies were established with the help of the SWOT matrix where it was determined that the company should take no longer issue permits operation which means less competition and greater participation market and one of the main strategies is to use the internet and social networks to promote the services offered by the company. In conclusion was determined by analysis of political variables, social, economic, technological and ecological where it stood threats prevail over business opportunities but explaining a middle position of the company, also according to the competitive analysis comparing with no direct competitors is that second location is located four competitors according to internal analysis the strengths outweigh the weaknesses where one of his main variables is the quality of service the same and also the sales generated.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14102
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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