Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13530
Título : El alcoholismo y su influencia en la dinámica familiar, el aprendizaje de los alumnos de la unidad educativa “DOCTOR BENJAMÍN CARRIÓN MORA” de la ciudad de Quito, período 2014
Autor : Enrriquez Jaya, Isabel María
Sosa Pilataxi, Nelly Janeth
Palabras clave : PSICORREHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
ALCOHOLISMO
DINÁMICA FAMILIAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como propósito el estudio “EL ALCOHOLISMO Y SU INFLUENCIA EN LA DINÁMICA FAMILIAR, EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DOCTOR BENJAMÍN CARRIÓN MORA” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERÍODO 2014”. El mismo que se desarrolló para cumplir con el requisito previo a optar el grado de Licenciada en Psicorrehabilitación y Educación Especial, cumpliendo con las normas establecidas para la graduación en la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: Realizar un estudio sobre el alcoholismo y su influencia en la dinámica familiar, el aprendizaje de los alumnos de la Unidad Educativa “DOCTOR BENJAMÍN CARRIÓN MORA”, de la ciudad de Quito, período 2014 con la finalidad de plantear lineamientos propositivos. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: El test de Apgar Familiar de Smilkstein dirigido a los/as alumnos para Determinar la Dinámica Familiar, y una ficha de caracterización adaptada para determinar el nivel de aprendizaje académico de los alumnos. Luego de analizar los datos mediante el Test Apgar familiar se concluye que la Dinámica Familiar se encuentra ubicada en una disfuncionalidad de acuerdo a los componentes del test se encuentran en el indicador CASI NUNCA, lo que representa la necesidad de apoyo inmediato dado por un 37.5%, y los demás en el indicador A VECES donde se terminada disfunción familiar correspondiente al 63%.
Descripción : This research work aims to study the "alcoholism and its influence on the dynamic of the family, and learning curve of the students in the education unit, ‘doctor benjamin carrión mora’ city of quito, 2014 school year". The same that was developed to meet the degree of Bachelor of Psicho-rehabilitation and Special Education, complying with established standards for graduation at the National University of Loja. In this research the overall objective was: To conduct a study on alcoholism and its influence on family dynamics, and learning of students in the Educational Unit "doctor benjamin carrión mora" city of Quito, 2014 school year, in order to raise proactive guidelines. The methods used in the preparation of this research work were: Scientific, Inductive, Descriptive and Statistical Model that allowed for discussion and comparison of the proposed variables. Two instruments were applied, The “Apgar score of Smilkstein Family” aimed at parents to determine the Family Dynamics, and a survey to determine the academic level of learning with the students. After analyzing the data from the “Apgar family test” it is concluded that the Family Dynamics is found to be dysfunctional according to test components. The component tests indicate RARELY, which represents the need for immediate support given by 37.5% and others in the indicator. SOMETIMES family dysfunction corresponded to 63% complete
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13530
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NELY.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.