Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13006
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrellana, Leoncio Miguel-
dc.contributor.authorRamírez Arteaga, Irma Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-05-24T20:58:33Z-
dc.date.available2016-05-24T20:58:33Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13006-
dc.descriptionThe overall objective for this project is to determine the commercial viability of implementing a producer and marketer of canned tilapia in the canton Lago Agrio, using methods and techniques that facilitate the development of research, which helped to achieve results expected and the feasibility of it, for which the demand, supply, technical probability, organizational structure, financial structure and social and environmental assessment of the producer and marketer of canned tilapia determined. This project is feasible to run because as shown by the studies; the market study was conducted based on a survey of the economically active population of Lago Agrio canton 2015 (44,348); then it proceeded to determine the potential demand, real, effective and supply; obtaining an unmet demand of 540,451 cans of canned 180g tilapia, which will cover the expectations of demand. As for the technical study the first year the installed capacity was determined 506,880, 481,536 capacity utilization and optimal location of the company; Lago Agrio Canton via quito km 6 left margin in the arazá neighborhood, as well as the production process of canned tilapia and its respective process diagram to determine how many units of canned tilapia can be produced in the new company. Later the organizational study of the company was conducted, which is constituted as a limited liability company, in addition to the organizational structure of the same is determined, ie the requirements for legalization, permits, records and manual functions for employees. Fixed investments for the project are quantified in dollars USD $ 208,882.05 United States of America, working capital USD $ 41,222.32 dollars of the United States of America, deferred investment USD to $ 3762.51 US from America. Then the total investment of the project is USD $ 253,886.88 dollars of the United States of America for the project financing of USD $ 80,000.00 dollars of the United States of America will be obtained at a rate of interest 11.20%, awarded by the National Development Bank. The financial assessment for the project is viable with the following financial indicators; VAN of USD $ 3,793.82 dollars the United States of America; TIR of 12%; Benefit Cost Ratio $ USD $ 1.22 United States of America, Capital Recovery Period three years, three months, six days and sensitivity analysis 0.99 with increasing costs and 10.01% decrease in revenues 8.16%. Environmental impacts and socioeconomic have an average negative impact on physical factors such as water, vibration and air; in the socio-economic factors is positive means, it does not affect society but rather favors it, generating sources of employment that contribute to the development and good living of society and specially to generate profit and gain the creator of the project. Finally, the conclusions that were reached by the study are presented. The general objective and specific objectives of the thesis is answered; and recommendations set out to increase the economic value of the company.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general para el presente proyecto es determinar la viabilidad comercial de la implementación de una empresa productora y comercializadora de enlatado de tilapia en el cantón Lago Agrio, utilizando métodos y técnicas que faciliten el desarrollo de la investigación, lo que sirvió para alcanzar los resultados esperados y la factibilidad de la misma, para la cual se determinó la demanda, la oferta, la probabilidad técnica, la estructura organizacional, la estructura financiera y la evaluación social y ambiental de la empresa productora y comercializadora de enlatado de tilapia. El presente proyecto es factible ejecutarlo ya que así lo demuestran los estudios realizados; el estudio de mercado fue realizado en base a una encuesta aplicada a la Población Económicamente Activa del cantón Lago Agrio 2015 (44.348); posteriormente se procedió a determinar la demanda potencial, real, efectiva y la oferta; obteniendo una demanda insatisfecha de 540.451 latas de 180g de enlatado de tilapia, la cual permitirá cubrir las expectativas de la demanda. En cuanto al estudio técnico se determinó la capacidad instalada al primer año 506.880, la capacidad utilizada 481.536 y la localización óptima de la empresa; cantón Lago Agrio vía quito km 6 margen izquierdo en el barrio arazá, así como también el proceso productivo de la tilapia enlatada y su respectivo diagrama de procesos para determinar cuántas unidades de tilapias enlatadas se pueden producir dentro de la nueva empresa. Posteriormente se realizó el estudio organizacional de la empresa, la cual se constituye como una compañía de responsabilidad limitada, además se determina la estructura organizacional de la misma, es decir, los requisitos para su legalización, permisos, registros y manual de funciones para los empleados. Las inversiones fijas para el proyecto se cuantifican en USD $ 208.882,05 dólares de los Estados Unidos de América, capital de trabajo USD $ 41.222,32 dólares de los Estados Unidos de América, inversión diferida USD $ 3.762,51 dólares de los Estados Unidos de América. Entonces la inversión total del proyecto es de USD $ 253.886,88 dólares de los Estados Unidos de América, para la realización del proyecto se obtendrá un financiamiento de USD $ 80.000,00 dólares de los Estados Unidos de América, a una tasa de interés del 11,20%, otorgado por el Banco Nacional de Fomento. La evaluación financiera para el proyecto es viable con los siguientes indicadores financieros; VAN de USD $ 3.793,82 dólares de los Estados Unidos de América; TIR de 12%; Relación Beneficio Costo de USD $ 1,22 dólares de los Estados Unidos de América, Periodo de Recuperación del Capital 3 años, 3 meses, 6 días y análisis de sensibilidad 0,99 con el incremento de los costos en el 10,01% y la disminución en los ingresos del 8,16%. Los impactos ambientales y socio económicos tienen un impacto negativo medio en los factores físicos como agua, vibraciones y aire; en los factores socio económicos es medio positivo, no afecta a la sociedad sino más bien lo favorece, generando fuentes de empleo que contribuyan con el desarrollo y buen vivir de la sociedad y sobre todo generar lucro y ganancia al creador del proyecto. Finalmente se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio. Se responde el objetivo general y objetivos específicos de la tesis; y se enuncian las recomendaciones para aumentar el valor económico de la empresa.es_ES
dc.format.extent303es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectFACTIBILIDADes_ES
dc.subjectENLATADO DE TILAPIAes_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de enlatado de tilapia en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, para el año 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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