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Título : Plan estratégico de marketing para la Cooperativa de Transporte Interprovincial de Pasajeros en Bueses-Pullman Viajeros Internacional
Autor : Toral Tinitana, Rocío
Silva Macas, María Isabel
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
COOPERATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Cada día el público observa nuevas formas de mercadear, productos y servicios, asiste a la instrumentación de novedosas estrategias diseñadas, en muchas oportunidades, en otras latitudes, con resultados diversos. La competencia en los mercados se intensifica; hay empresas que protegen su participación en el mercado mientras que intentan incrementarla, planteando abiertas y agresivas competencias, lo cual obliga al diseño y/o instrumentación de nuevas técnicas para poder lograr los objetivos planteados. Al mismo tiempo el cliente, foco principal de toda actividad mercadotécnica, es menos leal ante el bombardeo permanente de estímulos desde diferentes direcciones, la variedad de opciones, la mejor y mayor información, etc. Ante esta volatilidad de la fidelidad, se hace menester el diseño de nuevas estrategias, dirigidas a sensibilizar al cliente, de manera que se sienta escuchado, se sienta partícipe del negocio, socio del mismo, lo cual implica el desarrollo de programas de fidelización, que logren incrementar la frecuencia de visitas del cliente a los establecimientos de la empresa. El objetivo de la presente investigación es el realizar un Plan estratégico de marketing para la Cooperativa de Transporte Interprovincial de pasajeros en buses PULLMAN VIAJEROS INTERNACIONAL, la cual permita desarrollar estrategias de Marketing en el mejoramiento de la Cooperativa. En la presente tesis se aplicaron Métodos y Técnicas de una investigación Científica, como el método científico el cual ayudó a describir y analizar los hechos y acontecimientos suscitados en la Cooperativa de Transporte Interprovincial de pasajeros en buses PULLMAN VIAJEROS INTERNACIONAL, para realizar el diagnóstico de la situación actual, por la que atraviesa la empresa, que sirvió de base, tanto en lo teórico como en lo práctico durante el proceso de la investigación de la presente tesis: el Método Inductivo el cual se utilizó para determinar los resultados del proyecto, los mismos que fueron obtenidos a través de las técnicas que se aplicaron, con la finalidad de poder determinar las diferentes funciones y actividades que realizan los funcionarios y empleados de la Cooperativa, objeto de estudio, además se lo aplicó para formular, analizar e interpretar, la entrevista y encuestas las cuales fueron aplicadas al Gerente, socios, empleados y clientes de la Cooperativa, mismas que proporcionaron información confiable para el desarrollo del tema en investigación; El método deductivo sirvió para analizar mediante los datos generales el Plan Estratégico de Mercadeo para la Cooperativa de Transporte Interprovincial de pasajeros en buses PULLMAN VIAJEROS INTERNACIONAL, y sugerir la propuesta objeto de estudio; El Método histórico comprende las metodologías, técnicas y las directrices que se usaron a través de fuentes primarias en la investigación, siendo las principales directrices: en primer lugar la localización y recopilación de las fuentes documentales, que fueron la materia prima del trabajo de investigación; en segundo lugar la crítica de esas fuentes distinguiendo dos formas de crítica, externa e interna; y por último la síntesis, la cual ayudó a describir los hechos y acontecimientos suscitados en la Cooperativa; y, El Método Descriptivo el cual permitió describir la situación actual por la que atraviesa la Cooperativa en estudio, al realizar el estudio se pudo conocer los procesos administrativos reales de la Cooperativa y su accionar; dentro de la técnicas permitió aplicar una encuesta a los clientes en un número de 381 encuestas, 99 empleados y Socios y una entrevista al Gerente de la Cooperativa de Transporte Interprovincial de pasajeros en buses PULLMAN VIAJEROS INTERNACIONAL, en estas condiciones dichos datos colaboraron para poder formular las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, siempre apoyándose en la investigación de campo, en el diseño de la matriz FODA. Luego se realizaron análisis internos y externos mediante la aplicación de la matriz EFE y EFI, se realizó el análisis de la Misión y Visión para en lo posterior replantear la Visión, Misión, Objetivos. Con estas consideraciones mediante la Matriz de alto Impacto, se plantearon cinco objetivos estratégicos, entre los que tenemos ampliar la infraestructura para cubrir la demanda y cobertura de servicios con un presupuesto para su cumplimiento de $ 22.424,00 dólares, Captar nuevos clientes y lograr la fidelidad de los mismos con un presupuesto para su cumplimiento de $ 8.700,00 dólares, Establecer seminarios permanentes de capacitación y motivación pata todo el personal de la Cooperativa para que realicen sus actividades de manera eficiente con un presupuesto para su cumplimiento de $ 1.910,00 dólares, Renovar las unidades de aquellas que cumplieron su ciclo de vida (gastos que se solventarán por cada socio propietario, dependiendo de la marca y procedencia que se elija), Seleccionar y realizar los respectivos contratos con los medios de comunicación de mayor circulación, sintonía y cobertura que permita dar a conocer los servicios que presta la Cooperativa Pullman Viajeros con un presupuesto de $ 6.664,00 dólares; y, Lograr un desarrollo competitivo y sostenible a través de la aplicación de métodos y procesos de mercadotecnia con un presupuesto para su cumplimiento de $ 5.150,00 dólares, todos estos objetivos con un presupuesto de $ 22.424,00 dólares que serán cubiertos por los socios de la Cooperativa, por último se ha llegado a determinar las conclusiones y recomendaciones en base al estudio de mercado y a la propuesta de las recomendaciones que se deberían realizar frente a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Marketing.
Descripción : Each day, the audience watches new ways to market products and services, attends the innovative strategies designed instrumentation, on many occasions, elsewhere, with mixed results. The market competition intensifies, there are companies that protect their market share as they try to increase it, posing open and aggressive powers, forcing the design and / or implementation of new techniques in order to achieve the objectives. At the same time the client main focus of all marketing activity is less loyal to the constant bombardment of stimuli from different directions, the variety of options, the best and more information, etc. Given the volatility of fidelity, it is necessary to design new strategies aimed at sensitizing the client, so that they feel heard, will share the business partner of the same, which implies the development of loyalty programs, which manage to increase the frequency of customer visits to the establishments of the company. The objective of this research is to make a strategic marketing plan for the Cooperative Transport of passengers on buses Interprovincial PULLMAN INTERNATIONAL TRAVELERS, which allows developing Marketing strategies in improving the Cooperative. In this thesis applied methods and techniques of scientific research as the scientific method which helped to describe and analyze the facts and events that occurred in the Cooperative Transport of passengers on buses Interprovincial PULLMAN INTERNATIONAL TRAVELERS, for diagnosis of current situation being experienced by the company, which was the basis, both in theory and in practice during the research process of this thesis, the inductive method which was used to determine the results of the project, the same that were obtained through the techniques that were applied in order to determine the various functions and activities performed by officers and employees of the Cooperative, subject of study, and applied it to formulate, analyze and interpret the interview and surveys were applied and provided reliable information for the development of research topic, The deductive method was used to analyze the data by general about Strategic Marketing Plan for the Cooperative Transport of passengers on buses Interprovincial PULLMAN INTERNATIONAL TRAVELERS, and suggest the proposal under consideration, The historical method comprises the methodologies, techniques and guidelines to be used by primary sources in research, the main guidelines are, first the location and collection of documentary sources, which were the raw material of the research, second criticism of these sources distinguishing two forms of criticism, internal and external, and finally the synthesis. Which helped to describe the facts and events that occurred in the Cooperative, and the description method which allowed to describe the current situation being experienced by the Cooperative study, the study was unable to see the actual administrative processes of the Cooperative and its actions, within the allowed techniques applied to a customer survey in a number of 311 surveys, 79 employees and an interview with Manager Interprovincial Cooperative passenger transport buses PULLMAN INTERNATIONAL TRAVELERS, under these conditions the data contributed to formulate the strengths, weaknesses, opportunities and threats, always relying on field research in the design of the SWOT matrix. Then internal and external analyzes by applying EFE matrix and EFI, performed the analysis of the Mission and Vision back in rethinking the Vision, Mission, Objectives. With these considerations by High Impact Matrix, raised five strategic objectives, among which we expand infrastructure to meet demand and service coverage with a budget for enforcement of $ 22,424.00 dollars, attract new customers and secure the loyalty of the same get for enforcement of $ 8,700.00 dollars, establish permanent training seminars and motivation leg all Union staff to carry out their activities efficiently with a budget for compliance $ 1,910.00 dollars, Renew those units completed their life cycle, Select and perform the respective contracts with major media movement, allowing tuning and coverage to publicize the Cooperative Pullman Traveling with a budget of $ $ 6,664.00, and achieve a competitive and sustainable development through the application of methods and marketing processes with a budget for compliance than $ $ 5,150.00, all of these objectives with a budget of $ 22,424.00 dollars be covered by the members of the cooperative, finally it has come to determine the conclusions and recommendations based on the market study and proposed recommendations should be made against the implementation of the Strategic Marketing Plan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12939
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