Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12900
Título : La desintegración familiar y su incidencia en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela "Lauro Damerval Ayora" de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2014- 2015
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Mendoza Pacheco, Patricia Margarita
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: "LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA "LAURO DAMERVAL AYORA" DE LA CIUDAD LOJA, EN EL PERIODO LECTIVO 2014 2015", realizada de acuerdo a lo que establece el Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Analizar la desintegración familiar y su incidencia en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del Primer año de Educación General Básica de la Escuela ¨Lauro Damerval Ayora¨ de la Ciudad de Loja, en el Periodo Lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presenta trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta dirigida a padres de familia o familiares de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la Escuela ¨Lauro Damerval Ayora¨, con la finalidad de analizar la Desintegración Familiar, una encuesta dirigida a las maestras para analizar la Desintegración Familiar y el comportamiento agresivo en los niños y niñas del primer año, y una ficha de observación aplicada a los niños y niñas del Primer Año, para determinar los Tipos de Comportamiento. De acuerdo a los resultados de la encuesta a Padres de Familia se concluye que: El 31% de niños y niñas viven en hogares que existe la Desintegración Familiar, y el 69 % de los niños y niñas viven en hogares Íntegros, formados por papá y mamá. Analizados los resultados de la Ficha de Observación se concluye que: El 61% de los niños y niñas investigados presentan un Comportamiento Agresivo, el 28% poco agresivo, y, el 11% muy agresivo. El 53% de los niños y niñas investigados presentan un Comportamiento Pasivo, el 39% pasivo, y, el, 8% muy pasivo. El 53% de los niños y niñas investigados tienen un Comportamiento Asertivo, el 39% muy asertivo, y, el 8% poco asertivo.
Descripción : This thesis refers to "FAMILY DECAY AND ITS IMPACT ON THE AGGRESSIVE BEHAVIOR OF CHILDREN FIRST YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL" Lauro Damerval AYORA "CITY Loja, for school year 2014 2015" conducted according to the provisions of the Academic System of the National University of Loja. He was raised as General Objective: To analyze family breakdown and its impact on the aggressive behavior of children in the first year of basic general education. The methods used for preparation of the present research work were: Scientific, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: Survey aimed at parents or relatives of children in the first year of General Basic Education School Lauro Damerval Ayora City Loja, in order to analyze the Family Breakup and observation sheet applied to children of the First Year of General Basic Education School ¨Lauro Damerval Ayora¨ city of Loja, to determine the types of behavior. According to the results of the survey of parents is concluded that: There is a 31% of children living in dysfunctional homes, become clear that family 69% breakdown is incident on the aggressive behavior of these children. Analyzed the results of the Observation Form is concluded that: 61% of boys and girls surveyed have an Aggressive Behavior, 28% unaggressive, and 11% very aggressive. 53% of boys and girls surveyed have a Passive Behavior, 39% passive, and, the, 8% very passive. 53% of children surveyed have a Assertive Behavior, 39% very assertive, and 8% unassertive.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12900
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PATRICIA MENDOZA (BIBLIOTECA).pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.