Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12867
Título : Proyecto de factibilidad para la creación e instalación de una escuela particular a distancia para adultos mayores en la ciudad de Catamayo
Autor : Guzmán, Ramiro O.
Palacio Pauta, Edgar Daniel
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
REGIÓN SUR
EDUCACIÓN DE ADULTOS EN NIVEL ESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : En la realidad es fácil darse cuenta que los servicios educativos es una necesidad enorme para muchos padres sin educación, existen centro de educación para adultos pero no a distancia y además, no son de gran ayuda para los padres que trabajan y no pueden dedicarse totalmente a al estudio, situación que justifica en forma total la implementación de un centro de este tipo. La propuesta de investigación se desarrolla en la Región Sur, teniendo como objetivo ele estudio de factibilidad para la implementación de una institución destinada a la educación de adultos en el nivel escolar; denominada “Centro de Educación para Adultos Catamayo (Modalidad a Distancia)”. Para cumplir con el objetivo principal del presente estudio, se detalla las diferentes etapas que fueron realizadas en el desarrollo del presente trabajo: Para hacer el cálculo del tamaño de la muestra se toma en consideración la aplicación de una encuesta piloto a fin de calcular las probabilidades de variables pertinentes y no pertinentes , que permitieron saber el grado de aceptación que tiene el proyecto, determinando que el tamaño de la muestra para el presente proyecto es de 250 encuestas; en este caso, se orientaron las encuestas a los jefes de hogar, estos, conformados por 4 personas , distribuidos en la ciudad de Catamayo de la provincia de Loja, con una población estimada de 21350 habitantes y 5337 familias. El estudio de mercado una demanda potencial que existe para este servicio, con los siguientes resultados. Para el primer año de vida útil del proyecto la demanda insatisfecha es de 818 que indican su deseo de participación efectiva en el proyecto. La empresa propone una capacidad del 73,30%, de la demanda insatisfecha y prestará sus servicios para cubrir a 396 estudiantes adultos del primer hasta el sexto lo que representa el 66,00% de la capacidad instalada. La implementación de la empresa estará localizada en un área céntrica de la ciudad, en las calles Isidro Ayora y 24 de Mayo (esquina) a pocos pasos del centro de la ciudad de Catamayo, Cantón del mismo nombre, con una área total de 210m2 terreno para la atención a los estudiantes y estará dotado de servicios básicos indispensables para el normal funcionamiento del Centro de Educación para Adultos. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados. De acuerdo al VAN el presente proyecto da un valor positivo de $15.966,00 lo que indica que el proyecto o inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es de 14,33% siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto. El tiempo que se requerirá para recuperar la inversión original seria de 3 años 5 meses y 3 días. Para el presente proyecto los valores de sensibilidad son menores que 1 por lo tanto no afecta el proyecto los cambios en los costos y en los ingresos incrementados en 9,85% y disminuidos en 14,21% respectivamente, es decir que el proyecto no es sensible a estos cambios.
Descripción : In reality it is easy to see that the educational services is a huge need for many parents with no education, there are adult education center and distance but also are a great help for parents who work and can not devote themselves completely to the study, a situation that totally justifies the implementation of a center of this kind. The research proposal is developed in the Southern Region, aiming ele feasibility study for the implementation of an institution for adult education at the school level, called "Adult Education Centre Catamayo (Distance Mode)". To meet the primary objective of this study, it details the different stages that were made in the development of this work: To calculate the sample size is taken into account the implementation of a pilot survey to estimate the probabilities of relevant and irrelevant variables, which allowed to know the degree of acceptance that has the project, determining the size of the sample for this project is 250 surveys, in this case, surveys were oriented household heads, these, made up of 4 people, distributed in Catamayenses city of the province of Loja, with an estimated population of 21350 inhabitants and 5337 families. The market demand potential for this service, with the following results. For the first year of the project life is 818 unmet indicating their desire to participate effectively in the project The company offers a capacity of 73.30%, unmet demand and supply its services to cover the first 396 adult students through sixth representing 66.00% of the installed capacity. The implementation of the company will be located in a central area of the city, in the streets Isidro Ayora and May 24 (corner) a few steps from downtown Catamayenses, canton of the same name, with a total area of 210m2 ground to care for the students and will be provided with basic services essential for the normal functioning of the Adult Education Center. The financial evaluation shows the following results. According to this project NPV gives a positive value of $ 6,709.00 which indicates that the project or investment is suitable. For this project IRR is 10.45% and this value satisfactory for the project. The time required to recover the original investment would be 4 years 2 months and 12 days.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12867
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edgar Daniel Palacio Pauta.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.