Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12452
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorErreis Flores, Ángel-
dc.contributor.authorAldeán Aguirre, Gloria Lizeth-
dc.date.accessioned2016-05-16T21:10:28Z-
dc.date.available2016-05-16T21:10:28Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12452-
dc.descriptionIn order to evaluate the relationship between nutritional status and psychomotor development of preschool children of neighborhood Cañaro, parish Urdaneta, canton Saraguro, province of Loja, the study was quantitative-descriptive cross-prospective. For this study were evaluated 50 preschool children in the neighborhood in question. For this purpose we developed a data base sheet in Microsoft Excel 2010 to facilitate the tabulation of the data. Consent was obtained from parents of each child in order to conduct the study. The classification of nutritional status of children was performed using measurement techniques (weight and height) and the growth curves of the World Health Organization (WHO). Also applied to children Abbreviated Scale Development of Nelson Ortiz Pinilla which evaluating psychomotor development in the four areas. The results showed that the total Preschoolers 52% presented mild badnutrition. As psychomotor development 50% of all children in a state of alert. Of all children who presented nutritional alterations the psychomotor areas most affected were the fine motor with 38% and, 34% of children had alterations in the area of language, proving that nutritional status affects the psychomotor development. Parents of preschool children underwent surveys to feeding practices that have, and obtained the result that food practices are not adequate in 66% of the surveyed population. For availability of foodstuffs with this population were interviewed the key person in this community, the result of which was that food availability is extremely low.es_ES
dc.description.abstractCon el objetivo de evaluar la relación existente entre el estado nutricional y desarrollo psicomotriz de los niños preescolares del Barrio Cañaro, parroquia Urdaneta, cantón Saraguro, provincia de Loja, se realizó un estudio cualitativo-cuantitativo-descriptivo-prospectivo, de corte transversal. Para este estudio se evaluaron a 50 niños preescolares del Barrio en mención. Para el efecto se elaboró una hoja de base de datos en Microsoft Excel 2010 a fin de facilitar la tabulación de los datos obtenidos. Se obtuvo el consentimiento de los padres de cada uno de los niños para poder realizar el estudio. La clasificación del estado nutricional de los niños se realizó mediante las técnicas de medición (peso y talla) y las curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se aplicó a los niños la Escala Abreviada de Desarrollo de Nelson Ortiz Pinilla que evalúa el desarrollo psicomotriz en sus cuatro áreas. Los resultados obtenidos mostraron que del total de niños preescolares el 52% presentó desnutrición leve. En cuanto al desarrollo psicomotriz el 50% del total de niños encuentra en estado de alerta. Del total de niños que presentaron alteraciones nutricionales las áreas psicomotrices más afectadas fueron la motor fino con 38%; y, el 34% de los niños presentaron alteraciones en el área del lenguaje, comprobándose que el estado nutricional influye en el desarrollo psicomotriz. A los padres de los niños preescolares se les realizó una encuesta para conocer las prácticas alimentarias que poseen, y se obtuvo como resultado que las prácticas alimentarias no son adecuadas en un 66% de la población. Para conocer la disponibilidad de alimentos que tiene esta población se realizó una encuesta a la persona clave de esta comunidad, además de la observación directa, la cual arrojó como resultado que la disponibilidad de alimentos es sumamente baja.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNUTRICIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes_ES
dc.titleRelación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotriz en los niños preescolares del barrio Cañaroes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Gloria Lizeth Aldean.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.