Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11163
Título : Evaluación de la efectividad de las campañas comunicacionales que utiliza el gobierno autónomo descentralizado del cantón Loja, en el manejo adecuado de los desechos sólidos de la ciudad y la participación de la ciudadanía lojana, en el periodo marzo – julio 2015. Propuesta alternativa
Autor : Sánchez Martinez, Hever
Granda Granda, Maria Edith
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DIARIOS
DESECHOS SOLIDOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis investiga las campañas comunicacionales para un manejo adecuado de los residuos sólidos, por lo tanto se le denomina como un campo de estudios interdisciplinarios que abordan las dimensiones teórico-práctico, en dos disciplinas, como la comunicación y educación. Por ello como objetivo que se planeó es, evaluar las acciones que emprende el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja, en el manejo adecuado de los desechos sólidos en la ciudad, verificando cuales son las estrategias comunicacionales que utiliza para incentivar a la colectividad, y de esta manera ayudar a mejorar la actitud que tienen con respecto al mal uso de los desechos, haciendo uso de las técnicas, como la observación y métodos cuanti-cualitativos, establecer de qué manera influye el problema en la ciudadanía y poder generar posibles soluciones. Actualmente la Jefatura de Higiene Municipal, está coordinando la campaña ―Vuelve Loja Limpia y Ordenada‖, en los centros educativos de la ciudad, con la finalidad de concienciar sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, dando talleres a los niños, jóvenes y padres de familia. A través de fichas de observación se logró constatar los conocimientos que los jóvenes y niños tenían sobre la conservación del medio ambiente, el saber y el interés que tenían por conocer, que productos son los orgánicos e inorgánicos, su aportación en las capacitaciones, y su actitud en el trascurso de los talleres. Además se aplicó encuestas a las personas mayores de edad en las universidades, hogares, almacenes de la ciudad, entrevistas a especialista y colaboradores del departamento de higiene de la municipalidad de Loja. Para constatar cómo marcha la campaña, los efectos que producen los desechos sólidos al ambiente, a la salud de la población, y a la imagen que se proyecta de la ciudad. Entre los resultados se constató que la campaña no tiene gran acogida por la colectividad por la falta de difusión en la información en los diferentes medios de comunicación local. Ante esto se propuso la elaboración de la campaña, ―Ciudad Limpia y Saludable‖, con la implementación de un programa radial pregrabado con temas de información, y de esta manera lograr concienciar y cambiar la actitud de la población, a través de videos televisivos, anuncios en los medios impresos, pancartas en los lugares turísticos, carreteras de la ciudad.
Descripción : This thesis investigates communication campaigns for proper management of solid waste, therefore it is called as a field of interdisciplinary studies that address the theoretical and practical dimensions, in two disciplines as communication and education. Therefore aim was planned is to evaluate the actions undertaken by the Autonomous Government Decentralized Canton Loja, in the proper management of solid waste in the city, verifying what are the communication strategies used to encourage the community, and thus help improve their attitude regarding the misuse of wastes, using techniques such as observation and quantitative-qualitative methods, establish how the problem affects citizens and to generate possible solutions. Currently the Head of Municipal Health, is coordinating the "Return Loja clean and tidy" campaign in schools of the city, in order to raise awareness about the proper handling of solid waste, giving KEYWORDS: Campaigns citizenship, communication awareness, communication municipal, communication media , environment, solid waste, giving workshops for children, youth and parents of family. Through observation sheets it was achieved verify the knowledge that young people and children were on the conservation of the environment, knowledge and interest they had to know which products are organic and inorganic, their contribution in training, and attitude in the course of the workshops. In addition surveys were applied to the seniors in universities, homes, stores in the city, interviews with specialists and collaborators hygiene department of the municipality of Loja. To launch the campaign to see how the effects of solid waste to the environment, the health of the population and the projected image of the city. Among the results it was found that the campaign is well received by the community for the lack of information dissemination in different local media. Before this the development of the campaign, "Clean and Healthy City" with the implementation of a radio program prerecorded tracks of information, and thus achieve awareness and change the attitude of the population, proposed through television video, ads in print media, banners in tourist areas, city roads.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11163
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Edith Granda Granda.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.