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Título : PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA SECCIÓN DE DANZA Y BAILE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Autor : Cuenca Ruiz, Bernardo Patricio
Soto Jiménez, Jackeline del Cisne
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLÁN ESTRATÉGICO MARKETING
SECCIÓN DANZA Y BAILE
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 19 de Abril
Resumen : Desde las últimas dos décadas, el mundo ha experimentado serias transformaciones en todos sus campos, desde la ciencia y la tecnología que han dado pasos agigantados en logros para mejorar las actividades propias del ser humano y su nivel de vida, la telefonía celular, las redes sociales, hasta los cambios en la naturaleza, medioambiente y su clima. Todas estas transformaciones e innovaciones obligan a las generaciones a mantenerse permanentemente actualizadas es decir, ir con el tiempo y con los ofrecimientos que nos dan estos cambios. El marketing en el Ecuador es una parte del comercio que esta menos desarrollada, de hecho hoy en día aún se usan métodos y estrategias de mercado caducas o poco efectivas, específicamente en la ciudad de Loja existe un gran porcentaje de empresas que no cuentan con una adecuada estrategia de marketing, no realizan estudios técnicos para poder ofrecer sus productos o servicios, debido al poco interés de los empresarios; mucha de las veces por razones de costos, el miedo a invertir y no tener la acogida esperada y la poca solvencia para implantar un plan de marketing. En la actualidad, la ciudad de Loja, se ha visto afectada por una notoria recesión en el campo empresarial, siendo una barrera para su desarrollo sostenido y una de las razones por las que no pueda competir con otros países, ya que se ha convertido en una ciudad consumista con un desarrollo escaso en las actividades industriales y de producción. Es por este motivo que la Sección de Danza y Baile de la Universidad Nacional de Loja, ha tenido que optar y extremar nuevas estrategias por la creciente competencia para lograr mantener un lugar en el mercado, sin embargo todos estos esfuerzos no han sido suficientes teniendo que realizarse un estudio técnico más profundo del entorno del mercado y a lo interno de la sección; con todos estos antecedentes se ha visto la necesidad para realizar un Plan Estratégico de Marketing que permita determinar y ejecutar futuras estrategias en búsqueda de alcanzar el éxito, a través de un consistente posicionamiento de esta sección en el mercado. Los objetivos alcanzados en el proyecto fueron:  Realizar un diagnóstico situacional de la empresa  Utilizar las herramientas competitivas: De las cinco fuerzas de Porter, Matriz BCG, Matriz IE y La Matriz FODA; para de esta manera plantear las estrategias.  Formular conclusiones - recomendaciones que permitan el cumplimiento de las metas con objetivos programados. Se utilizaron métodos como inductivo, deductivo, analítico, descriptivo y técnicas además se realizó consultas bibliográficas, revisión de documentos, observaciones directas del funcionamiento, también se efectuó una entrevista al Director de la Sección de Danza y Baile de la UNL. Licdo. Reinaldo Soto y aplicación de encuestas a la población de Loja así como a los profesores de la sección, para la recolección de información y de esta manera tener una visión más clara y confiable de las soluciones que necesita plantear, permitiendo los métodos y técnicas antes mencionados, realizar un análisis FODA, que dio a conocer e identificar las: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta sección. Con la verificación de dichos elementos, se construye estrategias encaminadas a mejorar los aspectos internos y externos, potenciando sus fortalezas, para aprovechar las oportunidades, reducir debilidades y neutralizar las amenazas; la determinación de estos factores internos como externos permitió efectuar la matriz de alto impacto y ponderación para estructurar la matriz FODA; también el método deductivo e inductivo fue usado para detectar la realidad actual de la sección con respecto a las funciones y actividades que realizan los profesores como también el procesamiento de la información recolectada. Determinando que el presente Plan de Marketing propuesto para la Sección de Danza y Baile de la UNL de la ciudad de Loja. Contiene cinco objetivos estratégicos cuyo costo total asciende a $ 5783.5 dólares. Determinar las fortalezas y debilidades, mediante un cuadro ponderado que ha permitido concluir que la sección cuenta con un gran potencial interno que puede ser aprovechado y contrarrestar las amenazas con las que se enfrenta la sección en el día a día. Finalmente presenta las conclusiones a las que se ha llegado en el transcurso del presente trabajo investigativo; además se plantea unas recomendaciones que espero sean tomadas en cuenta por los directivos de la sección.
Descripción : Since the last two decades , the world has undergone serious transformations in all fields , from science and technology have made great strides in achievements to enhance the activities of human beings and their standard of living , cellular telephony , networks social, to the changes in nature, environment and climate. All these changes and innovations require generations to stay constantly updated ie go over time and with the offers that give us these changes. The marketing in Ecuador is part of the trade that is less developed , in fact even today outdated methods and strategies market or used ineffective , specifically in the city of Loja a large percentage of companies that do not have a appropriate marketing strategy, do not perform technical studies to offer their products or services because of the reluctance of employers; much of the time for cost reasons , fear of investing and not have the expected reception and poor credit to implement a marketing plan. At present, the city of Loja, was affected by a marked downturn in the business field, being a barrier to sustained development and one of the reasons that can not compete with other countries, as has become a consumer city with little development in industrial activities and production. It is for this reason that the Dance Section at the National University of Loja, has had to choose and extreme new strategies for increasing competition 7 in order to maintain a place in the market, but these efforts have not been enough having to a deeper understanding of the internal market and environment section technical study performed; With this background we have seen the need for a Strategic Marketing Plan in order to establish and implement future strategies in pursuit of success through a consistent positioning of this section on the market. To fulfill the objectives such as:  Conduct a situational analysis of the company  Use competitive tools: Of the five forces of Porter, BCG Matrix, IE Matrix and The Matrix SWOT; to thereby raise strategies.  Exceeding the expectations and needs of customers with different proposals to give dance workshops, dance and modeling.  Assist the company has a better expansion in the provincial market, improving advertising and marketing strategies that have the section.  Formulate conclusions and recommendations that will enable the achievement of goals with program objectives. Methods such as inductive, deductive, analytical, descriptive and technical literature survey addition, review of documents, direct observation of the operation was applied were used, an interview was also made to the Director of the Department of Dance of the UNL. Licdo. Reinaldo Soto and implementation of population surveys of Loja and teachers of the section for the collection of information and thus have a clear and reliable overview of the solutions you need to raise, allowing the aforementioned methods and 8 techniques, conduct a SWOT analysis, which revealed and identify: strengths, weaknesses, opportunities and threats of this section. With the verification of the elements , strategies for improving internal and external aspects are built , enhancing its strengths , to seize opportunities , reduce weaknesses and neutralize threats ; the determination of these internal and external factors allowed make high-impact matrix and weighting to structure the SWOT matrix; also deductive and inductive method was used to detect the current reality of the section with respect to the functions and activities performed by teachers as well as the processing of the information collected. Determining that the present proposed Marketing Plan Section Dance UNL city of Loja. It contains five strategic objectives whose total cost amounts to $ 5783.5. Identify strengths and weaknesses, using a weighted box which concluded that the section has a large inner potential that can be harnessed and counter threats with which section faces in the day. Finally, the conclusions reached in the course of conducting this research work is presented; plus recommendations that I hope will be taken into account by the management section arises. Identify strengths and weaknesses, using a weighted box which concluded that the section has a large inner potential that can be harnessed and counter threats with which section faces in the day.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10900
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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