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Título : Proyecto de factibilidad para la generación de una empresa productora de café gourmet en sobres filtrantes y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Salcedo Lòpez, Galo Eduardo
Suquilanda Yaguach, María Del Cisne i
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El café tostado y molido sea orgánico o no, se consume en la mayoría de los hogares lojanos que tienen que realizar un proceso bastante tedioso que es el hervir el agua y pasarlo por el colador dejando que se cole hasta la última gota por lo que presenta dificultades en su preparación y la falta de tiempo y el desperdicio de café son factores importantes a la hora de elegir este proceso. Es por ello que se ha creído conveniente la realización de un proyecto de café gourmet en sobres filtrantes siendo un producto innovador por la practicidad del producto y la rapidez de su uso por ser un café orgánico llevado directamente al paladar del consumidor con su exquisito sabor de café pasado lojano lo cual ahorrará tiempo y dinero, siendo nuestro mercado los hogares lojanos, empresas hoteleras entre otros ya que este producto ofrecerá la oportunidad de degustarlo en cualquier lugar con la misma calidad y que no tiene influencia negativa en la salud de los consumidores. En el presente proyecto se hizo uso de algunos métodos, técnicas e instrumento entre los cuales se utilizaron el Método Deductivo, Método Inductivo, Método Analítico y Método Descriptivo. Entre las técnicas están las de recolección de información entre estas: bibliográficas, estadísticas, observación, entrevistas, encuestas y otras. Para el segmento de investigación se utilizó la ciudad de Loja, según la proyección determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la población para el año 2010 fue de 180.617 habitantes, como se trata de realizar la investigación de mercado de un producto alimenticio, entonces la población de estudio se realizó por familias, en consecuencia se divide para 4 miembros por familia con lo que se obtiene que en la ciudad de Loja habitan aproximadamente 45.154 familias. Para obtener la población de estudio para el año base, en este caso para el año 2014, se proyecta la población dando como resultado 49.259 familias. De acuerdo a esto se obtuvo el tamaño de la muestra que fueron 383 encuestas aplicar. Además para determinar la oferta se realizó una encuesta a los locales comerciales de la ciudad de Loja, los mismos que son en un número de 2.449 según en INEC entre Bodegas, Mercados, Tiendas y Supermercados. Dando un tamaño de muestra de 334 encuestas a aplicar. Como parte del Estudio de Mercado, se pudo determinar la existencia de niveles importantes de aceptación dicha empresa, teniendo para el primer año una participación de la demanda insatisfecha de 52.719 cajas de 20 gr. Con respecto al Estudio Técnico y en base a los resultados del Estudio de Mercado, se pudo determinar una capacidad utilizada del 75% para el primer año y luego se irá incrementando el 5% cada año hasta tener una capacidad utilizada del 95% en el décimo año. En cuanto a la Ingeniería del proyecto, se dan las especificaciones necesarias para las adecuaciones correspondientes con el fin de que las instalaciones tengan las condiciones óptimas y el personal adecuado para un excelente servicios. Para el financiamiento de la inversión inicial, previa a la puesta en marcha de la empresa, se ha determinado el 74% con aporte de los socios por un valor de 14.150,07 dólares y el 26% con un crédito bancario por un valor de 5.000,00 dólares. Se ha realizado la evaluación del proyecto, el mismo que mediante la aplicación de formulaciones matemáticas ha permitido determinar su factibilidad y que se fundamenta en los siguientes resultados: El Valor Actual Neto (VAN) tiene resultado positivo y es de $10.097,66; la Relación Beneficio–Costo, indicó que por cada dólar invertido, se obtiene una rentabilidad de 15 centavos más; la TIR da un porcentaje del 22,76% que es mayor al costo de oportunidad del capital; el Periodo de Recuperación señaló que la inversión realizada se la recuperará en 4 años 7 meses y 28 días; con el análisis de sensibilidad, incrementando los costos en un 6,86% se obtiene un coeficiente de sensibilidad de 0,99 y reduciendo los ingresos en un 5,95%, se obtiene el 0,99%, lo que indica que el proyecto no es sensible a estas variaciones. Mediante la realización del presente estudio se logró cumplir con los objetivos planteados, ya que mediante los resultados de los estudios de mercado, técnico, presupuestario y de la evaluación financiera, se pudo determinar que es factible la implantación de una empresa productora de café gourmet en sobres filtrantes para la ciudad de Loja. Finalmente se llegaron a las respectivas conclusiones y recomendaciones para el presente trabajo de investigación.
Descripción : The roast and ground coffee is organic or not, is consumed in most households Lojano have to make a rather tedious process that is the boiling water and pass through the sieve leaving it to the last drop Cole so presents difficulties in its preparation and the lack of time and waste of coffee are important factors when choosing this process. That is why it was thought advisable to carry out a project of gourmet coffee in filter on being an innovative product for the convenience and speed of product use organic coffee being taken directly to the consumer palate with exquisite taste Lojano last coffee which will save time and money, and our market Lojano homes, hotel companies and others as this product will offer the opportunity to taste it in any place with the same quality and has no negative influence on the health of consumers. In this project use it was made of some methods, techniques and instruments including the deductive method, inductive method, analytical method and descriptive method was used. Among the techniques is the collection of information among these: literature, statistics, observation, interviews, surveys and others. For the research segment Loja was used, according to the projection given by the National Institute of Statistics and Census (INEC) population for 2010 was 180,617 inhabitants, as it is performing market research a product food, then the study population was carried out by families, therefore is divided by 4 family members so that you get that in the city of Loja is home to approximately 45,154 families. For the study population for the base year, in this case 2014, the population is projected resulting in 49,259 families. Accordingly the sample size to 383 surveys were applied was obtained. In addition to determining the offer a survey of shops in the city of Loja, which are the same numbers as in INEC between 2,449 wineries, markets, shops and supermarkets it took place. Giving a sample size of 334 surveys applied. As part of market research, it was determined that there are significant levels of acceptance that company, with the first year for a share of the unmet demand for 52,719 boxes of 20 gr. Regarding the Technical Study and based on the results of market research, it was possible to determine a capacity utilization of 75% for the first year and then will increase to 5% each year until a capacity utilization of 95% in the tenth year. As for the engineering of the project, the necessary specifications for the appropriate adjustments in order that facilities have the best conditions and adequate staff to provide excellent services. To finance the initial investment, prior to the launch of the company is determined to supply 74% of the partners in the amount of $ 14,150.07 and 26% with a bank loan worth 5,000. Has made the project evaluation, the same as by applying mathematical formulations has allowed to determine their feasibility and that is based on the following results: Net Present Value (NPV) is positive and is $ 10.004,44; the benefit-cost ratio, said that for every dollar invested, a return of 15 cents is obtained; IRR gives a percentage of 22,70% which is higher than the opportunity cost of capital; The recovery period noted that the investment is recovered in 3 years 4 months and 24 days; with sensitivity analysis, increasing costs by 6,84% sensitivity coefficient of 0.99 is obtained and reducing revenues by 5,93%, 0.99% is obtained, indicating that the project is not sensitive to these variations. By conducting this study it was possible to meet the objectives as by the results of market research, technical, budgetary and financial evaluation, it was determined that the introduction of a producer of gourmet coffee is feasible Filter envelopes for the city of Loja. They finally reached the respective conclusions and recommendations for the present research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10889
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