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Fecha de publicaciónTítuloAutor(es)
25-ago-2023Identificación de noticias falsas vertidas por el portal web Ecuador Verifica y su análisis de su impacto en la audiencia desde el medio originalmente emisor, caso Guillermo Lasso, periodo mayo – junio, 2022Boada Hurtado, Fausto; Quinche Granda, Cristian Paúl
4-mar-2024El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal estudiar la imagen pública del político Guillermo y su incidencia en la opinión pública de la juventud lojana. De este modo, la metodología utilizada contempló el uso del enfoque mixto basado en técnicas como la encuesta dirigida a 484 jóvenes de la ciudad de Loja, entrevistas dirigidas a un especialista en política y a dos jóvenes que interactúan en redes sociales. Los principales resultados determinaron que TikTok es una estrategia viable de campaña que apoyó a que el entonces candidato ganara las elecciones. Además, que propuestas de campaña centradas en temas como la educación son importantes para la juventud, así mismo, que la red social permite tener mayor interacción con un candidato facilitando conocer sus intereses y necesidades. Se concluye, de este modo, que la red social se convierte en un medio que mejora la imagen pública de un candidato, pero anclado a estrategias centradas en proyectar lo que los grupos poblacionales desean escuchar, una cuestión que aportó a incidir en la opinión pública de la juventud lojana de manera positiva; sin embargo, con el tiempo la imagen política de Lasso ha generado deterioro, ante la falta de atención a este grupo poblacional que siente que no se ha escuchado su voz. Palabras clave: Comunicación política, Guillermo Lasso, imagen pública, opinión pública, TikTok.Gonzáles Carrión, Erika Lucía; Alba Villacís, Shakira Lisbeth