Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11683
Título : Sistema multiagente en un modelo ontológico para la búsqueda de objetos de aprendizaje.
Autor : Jácome Galarza, Luis Roberto
Guamán Morocho, Gabriela Paola, John Carlos Martínez Pacheco
Palabras clave : <INTELIGENCIA ARTIFICIAL> <AGENTE DE SOFTWARE> <ONTOLOGÍAS> <WEB SEMÁNTICA> <MULTIAGENTES> <OBJETOS DE APRENDIZAJE>
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo consiste en el desarrollo de un sistema Multiagente de búsqueda de Objetos de Aprendizaje denominado SMAS, que utiliza un modelo Ontológico como dominio de definición de los mismos. En la construcción de este sistema se implanta las bases de la Web Semántica, demostrando su utilidad junto con los Agentes de Software, esta mezcla de tecnologías es considerada como una futura versión de la Web Actual; mediante el uso de una ontología la información se encuentra mejor definida y los Agentes puedan extraer información de ella, en su entorno estos son los encargados de utilizar los Servicios Web de los repositorios disponibles en la Internet, los cuales nos proporciona los metadatos de los Objetos de Aprendizaje y son instanciados en la Ontología para su posterior búsqueda. Para llevar a cabo este trabajo se empezó con la revisión literaria de Objetos de Aprendizaje, Ontologías y Agentes inteligentes, así como también un análisis de herramientas y metodologías. En base al análisis realizado se determinó la utilización de una metodología híbrida y robusta que permita incluir actividades tanto para el diseño de la Ontología y los Agentes, para lo cual se tomó las fases de ICONIX, Methontology e Ingenias; como resultado se obtuvo un análisis de requerimientos y a partir de estos se construye el modelo del dominio, casos de uso y prototipo de interfaz; para posteriormente desarrollar la fase de análisis y diseño preliminar; en la fase de diseño se realizó la definición de la Ontología y el diseño del entorno de los Agentes tomando las fases de análisis de requerimiento y diseño preliminar se define el comportamiento de estos; en la implantación se realizó el diagrama de componentes y codificó lo especificado en las fases anteriores. Mediante las pruebas de funcionalidad y usabilidad se verificó el correcto funcionamiento del sistema según los requerimientos planteados inicialmente y con los resultados se constató el desconocimiento que existe sobre los recursos educacionales abiertos, con lo cual se concluye que este software es de gran ayuda ya que permite aumentar la eficacia a la hora de realizar las actividades de búsqueda de Objetos de Aprendizaje. Finalmente, para usar SMAS no se requiere de la adquisición de hardware costoso, éste se encuentra desarrollado con herramientas que son gratuitas; además es una gran solución, puesto que el uso de recursos digitales gratuitos disponibles en la Web incentiva la utilización de información fiable.
Descripción : This thesis work involves the development of a Multiagent system learning objects search called SMAS, which uses an Ontological model as domain defining them, in the construction of this system the basis of the Semantic Web is implemented, establishing its utility with the Software Agent. This mix of technologies is considered as a future version of the current Web, through the use of a Ontology, make the information be better defined and agents can extract information from it, in the environment these are responsible for using the Web services of available repositories on the Internet; which provides metadata of learning objects and they are instantiated in the Ontology for further search. To carry out this work it was used the literature review of Learning Objects, Ontologies and Intelligent Agents, as well as an analysis of tools and methodologies to complete this work, so the use of a hybrid and robust methodology is determined to include activities for both the design of Ontology and Agents, in which the phases of ICONIX, Methontology and Ingenias, which as a result a requirements analysis was gotten and to build the domain model, case-use and interface prototypes was obtained based on them the preliminary design phase; in the design phase the ontology definition was made and design environment of Agents taking the phases of requirements analysis and preliminary design the performance was defined, in the implementation a components diagram was done and codified elements in the previous phases. By using functionality and usability testing the proper functioning of the system was verified according to the requirements initially set and with the results it was possible to verify the lack of knowledge about open educational resources, so it is concluded that this software is helpful it allows verifying effectiveness in performing search activities and learning objects. Finally, to use SMAS does not require the purchase of expensive hardware, this is developed with tools that are free, and it is also a great solution because using free digital resources available on the Web encouraging the use of reliable information.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11683
Aparece en las colecciones: TESIS AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guamán Morocho, Gabriela Paola, Martínez Pacheco, John Carlos .pdf4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.